Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inició la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en el Ágora de la Ciudad

Antes de cada proyección, se exhibirán cortos de material informativo de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com

Anoche inició la esperada Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, ahora en el Ágora de la Ciudad, donde se exhibirán durante 13 días diferentes y destacadas propuestas cinematográficas de países como Francia, España, Bélgica, Hungría, México, Japón, entre otros.

Después de varias décadas que la Universidad Veracruzana, con el maestro Lorenzo Arduengo Pineda al frente, organizará esta probadita de lo mejor del cine mundial, ahora corresponder al Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, organizar la muestra.

La Muestra Internacional de Cine ha sido, a lo largo de sus más de sesenta ediciones, un festival de cine no competitivo, que pretende acercar al público mexicano con las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico, avaladas por su reconocimiento en festivales internacionales y por la crítica especializada.



Con cuarenta y seis años de existencia, la Muestra es el evento de mayor tradición entre los cinéfilos de la Ciudad de México y otros lugares del país. En cada sesión, previo a cada proyección, podremos apreciar cortos de material informativo de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz, los cuales tienen el objetivo de sensibilizar a la población en materia personas desaparecidas.

Las jornadas iniciaron ayer con la proyección de La Camarista, película mexicana que inició esta Muestra. Para este viernes, se contempla la exhibición de La Casa Junto al Mar, programa que continúa este sábado con “María por Callas”.

Entre las películas que podremos apreciar se encuentran algunas con temáticas sobre la guerra y sus repercusiones sociales como Jamás llegarán a viejos, un documental con entrevistas originales sobre los británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial, así como Ven y mira, una película sobre las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia, y Un día más con vida, un film de animación basado en el libro homónimo de Ryszard Kapuscinski cuando viajó a Angola, un poético ensayo documental sobre la fuerza de la memoria y el trabajo periodístico.

Asimismo, podremos reflexionar sobre las desigualdades sociales con Plaza París, desarrollada en Río de Janeiro; sobre la opresión política y las manifestaciones culturales con Leto, una historia desarrollada en Leningrado a principios de los años 80; además de sopesar la violencia, la injusticia y la migración en México con Ocho de cada diez.



La 66 Muestra Internacional de Cine tendrá proyecciones hasta el 10 de julio, con excepción el día 8 de julio. Las funciones cuentan con horarios de 13:00, 17:00 y 19:00 horas, y los boletos tienen un costo de $35 entrada general y $20 para matiné, así como para estudiantes y adultos mayores; y el bono para toda la muestra $250. Los boletos pueden adquirirse en el Ágora de la Ciudad.

Visita la cartelera completa de la Muestra en http://www.ivec.gob.mx/ y en nuestras redes sociales Facebook @institutoveracruzano.delacultura, @ÁgoraXalapa y en twitter @Ivec_Oficial y @AgoradelaCiudad.