Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició la aplicación del horario invernal en escuelas este lunes

- Subsecretaria de Educación Básica pidió a los maestros ser flexibles con los alumnos que llegan tarde

- Informó que las escuelas tienen libertad para trabajar o no con el horario normal

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/12/2010

alcalorpolitico.com

Debido a la temporada invernal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) modificó los horarios de entrada y salida de los centros escolares. Este nuevo horario corre el inicio de clases para las 8:30 y entró en vigor a partir de este lunes 13 de diciembre.

No obstante, algunas escuelas conservaron el horario normal, ya que, como indicó Xóchitl Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica, en coordinación con los padres de familia, se acordó trabajar así, ya que el horario invernal no es obligatorio, sino preferente.

“Como es natural, los padres de familia oyeron los mensajes de radio que difundieron la información; en los casos de las escuelas urbanas, acordaron aprovechar el horario de invierno o quedarse en el horario normal, con el propósito de no alterar la organización familiar”, declaró durante el evento de la entrega de los premios a los docentes que realizan su labor en comunidades del estado, CONAFE 2010.

Osorio añadió que hubo niños que llegaron tarde, por ello hizo un llamado a los directores de las escuelas para ser tolerantes, “les pido su comprensión porque de lo que se trata es de no alterar el orden familiar, tampoco el de la escuela, pero no quiere decir que no seamos comprensivos en que algunos padres escucharon que se corría media hora y llevaron a sus niños. Debe haber tolerancia para estos pequeñitos que llegan tarde, de ninguna manera deben quedarse sin clases”.

Indicó que si las escuelas urbanas determinan entrar a las 8:00 de la mañana no hay ningún problema, “se trata de que los maestros, padres de familia, estemos en contacto y podamos acordar cosas que sean convenientes para todos, eso es, el comunicado es muy claro, las escuelas urbanas podrán adoptarlo o no. Es “preferentemente”, sin ser “obligatorio”, para las escuelas serranas y rurales a donde el frío es más intenso”.

La Subsecretaria externó que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, está preocupado por tomar decisiones que beneficien realmente a la población, “que pueda servir para organizarnos mejor. Veracruz es muy complejo y el secretario nos exigió revisar las condiciones de la comunidad educativa en el Estado y no en todos lados es igual, por lo que debemos ser flexibles, muy atentos a esta diversidad. Al gobernador le preocupa establecer órdenes que se ajusten a las condiciones reales de la población. Tenemos la oportunidad de adoptar el horario o acordarlo en las escuelas urbanas con los padres de familia”.

Sobre los galardones que se entregaron a los docentes por su desempeño en comunidades, Osorio expresó, “el Consejo Nacional de Fomento Educativo, es un apoyo muy importante para fortalecer la educación; estos jóvenes son trabajadores de tiempo completo en lugares muy alejados, muy trabajadores, responsables, viven en sus comunidades más alejadas de Veracruz, tenemos más de 19 mil localidades de muy poca población escolar y es donde ellos se encuentran”.

Resaltó que su servicio es muy profesional, “los admiro y conozco su trabajo de hace muchos años, sé lo que cada uno de ellos tiene que hacer para incorporarse a esas comunidades, porque están muy lejos de los centros urbanos, tienen problemas para llegar y no faltan, están puntuales y ayudan con la educación de Veracruz en zonas rurales”.

Osorio comentó que una característica de las pruebas nacionales, es que la información llega a los maestros y padres de familia, “en un ejercicio de interpretación de resultados, la SEV ha capacitado a los maestros para hacer un correcto análisis de resultados, con el propósito de desarrollar planes de mejora y el maestro sabe perfectamente cómo están los niños”.

La Subsecretaria finalizó aclarando que las pruebas nacionales no son para comparar, “son para que cada maestro sepa cuál es el avance en el conocimiento de sus alumnos de la parte del currículum que se evalúa. Lo que sí debe ser es que el maestro debe ser consciente en qué salieron mal sus alumnos para que eso no nos vuelva a pasar”.