Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició la segunda etapa del proceso de fiscalización de la cuenta pública del 2013

- Hasta el momento han acudido exservidores públicos de 18 ayuntamientos a presentar pruebas y alegatos

- Anuncian las Jornadas de Capacitación para la Aplicación del FISMDF 2015 impartidas por la SEDESOL y ORFIS este 19 y 20 de marzo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/03/2015

alcalorpolitico.com

Hasta el momento expresidentes municipales, exsíndicos, exregidores de la comisión de Hacienda Municipal, extesoreros y exdirectores de Obras, de 18 ayuntamientos han acudido al Órgano de Fiscalización Superior para solventar las observaciones detectadas en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2013.

Los que ya acudieron son exservidores públicos de los ayuntamientos de Zacualpan, Pánuco, Papantla, Colipa, Xico, Ixhuatlán del Café, Tehuipango, Jesús Carranza y Moloacán, Zontecomatlán, Pueblo Viejo, Filomeno Mata, Tenochtitlán, Ixhuacán de los Reyes, Chocamán, Tlilapan, Sayula de Alemán e Ixhuatlán del Sureste.

El pasado 12 de este mes iniciaron las audiencias para la presentación de pruebas y alegatos que corresponde a la segunda fase del procedimiento de la fiscalización superior de la cuenta pública del 2013, consistente en el procedimiento de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones.

En este proceso se deberá solventar un presunto daño patrimonial por 804 millones 502 mil 578.35 detectado en 74 entes fiscalizables.

Tan sólo en 70 ayuntamientos el presunto daño patrimonial es de 533 millones 392 mil 193.64 pesos; y en las entidades paramunicipales operadoras de agua de Coatepec y Fortín, el quebranto financiero es de 3 millones 190 mil 698.56 pesos.

Mientras que los entes estatales Fideicomiso Público Irrevocable y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y la Secretaría de Comunicaciones en sus Direcciones de Comunicaciones e Infraestructura Complementaria, la de Caminos Rurales y de Obras Públicas, tienen un presunto daño patrimonial por 267 millones 919 mil 686 pesos, que representa el 0.3 por ciento del presupuesto autorizado al Gobierno del Estado en el 2013.

De acuerdo al calendario diseñado por el ORFIS para esta segunda etapa del proceso de fiscalización de la cuenta pública del 2013, el martes de la próxima semana deberán acudir exservidores públicos de los ayuntamientos de Ilamatlán, Tampico Alto, Mecatlán, Miahuatlán, Teocelo, Fortín, San Andrés Tenejapan, Hueyapan de Ocampo y Coatzacoalcos

18 de marzo

Chalma, Ozuluama, Zozocolco de Hidalgo, Tlacolulan, Cosautlán de Carvajal, Comisión Municipal de Agua de Fortín, Acultzingo, Isla y Minatitlán.

19 de marzo

Chiconamel, Chinampa de Goroztiza, Coxquihui, Altotonga, Comapa, Ixhuatlancillo, Yanga, José Azueta y Chinameca

20 de marzo

Tempoal, Cerro Azul, Coyutla, Acajete, Alvarado, Ixtaczoquitlán, Tezonapa, Tuxtilla y Pajapan.

23 de marzo

Tamalín, Castillo de Teayo, Gutiérrez Zamora, Rafael Lucio, Tlalixcoyan, Zentla, Atoyac, Tlacojalpan, Hidalgotitlán, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

24 de marzo

Tepetzintla, Coatzintla, Vega de Alatorre, Coatepec, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Soconusco, CMAS de Coatepec, Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y Banderilla.

Jornadas de capacitación

Los días 19 y 20 de este mes, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz y el Órgano de Fiscalización Superior impartirán las Jornadas de Capacitación para la Aplicación del FISMDF 2015.

El propósito es apoyar a las instancias municipales en la correcta operación de este fondo, de modo que los recursos atiendan las carencias sociales y se conviertan en mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Las jornadas están dirigidas para presidentes municipales, Regidor de Obras Públicas, Contralor, Director de Obras Públicas y Enlace Municipal FISM.

También participará la Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.