Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició la veda electoral en 14 estados, pero en SEDESOL-Veracruz, ancianos fueron afiliados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que ayer jueves inició la veda electoral para 14 estados del país y de que Veracruz suscribió recientemente el Pacto por Veracruz, la SEDESOL federal violó a menos de 24 horas todos los acuerdos y es que sigue afiliando a personas al menos en el programa "65 y Más" por lo que se pudo constatar.

Apenas el 21 de mayo en Palacio de Gobierno, líderes de casi todos los partidos firmaron el "Acuerdo de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia Electoral", el cual representa las medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales para las elecciones del próximo 7 de julio.

Entre las acciones que se enmarcan, está la suspensión temporal del movimiento de altas y bajas de beneficiarios en los programas sociales en Veracruz, que se realizará durante los 45 días previos a la fecha de los comicios, es decir, que se podía hasta el día de ayer jueves.

Incluso en la entrada de la dependencia federal hay un letrero que define que están suspendidas las afiliaciones:



“Con el fin de evitar la utilización partidaria de recursos públicos en estricto apego y cumplimiento del adéndum al Pacto por México firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho y del PRD, Jesús Zambrano, quedan suspendidos los trámites de afiliación a programas de la Secretaría de Desarrollo Social en los 14 estados donde se realizarán elecciones, durante los 45 días previos a las votaciones del 7 de julio de 2013, reanundándose los mismos el 8 de julio del corriente”, dicta el aviso.

Sin embargo, en la entrada se vio a personas de la tercera edad llegar con sus documentos para afiliarse. Solicitaron ingresar y en un primer momento se los negaron, pero minutos más tarde los dejaron pasar. Después, salieron sin sus documentos y al ser entrevistados afirmaron que fueron dados de alta al programa "65 y Más".



- ¿Es la primera vez que lo afilian?, se le preguntó a uno de los solicitantes al programa.
- “Sí”, respondió.

- ¿Ya los afiliaron ahorita?, se le insistió.
- “Sí, ya”.

- ¿Qué les dijeron?
- “Sí se va a poder…es para el programa de la tercera edad… 65 y Más. Una señora no alcanzó, todavía le falta edad.

- ¿De dónde vienen?
- “De San Miguel, allá adelante por Banderilla”, respondió José Martínez Martínez y dijo que fueron siete las personas que sí lograron enlistarse.