Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inició Primer Festival de Música de Cámara, en la Sala Anexa a Tlaqná, Centro Cultural

Participan artistas de nivel internacional; habrá conciertos gratuitos del 27 al 30 de noviembre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Anoche se inauguró, en la Sala Anexa a Tlaqná, Centro Cultural, el “Primer Festival de Música de Cámara”, con la participación del Trío Chopin y el Ensamble Clásico de Guitarras.

El concierto inaugural estuvo a cargo del Trío Chopin, que compartió el escenario con el violista Jesús Eduardo Villalpando Dijas, con un programa compuesto por obras de Manuel M. Ponce y Johannes Brahms.

A las 20:00 horas, participó el Cuarteto de Cuerdas “José White”, integrado por las violinistas Silvia Santa María y Cecilia García, el violista Sergio Absalón Carrillo y el chelista Orlando Espinosa Roque, quienes interpretaron el “Cuarteto de cuerdas número 4” y “Música de feria”, de Silvestre Revueltas, así como la versión para cuerdas de “Cañambú”, de Eduardo Gamboa.



Para este jueves, a las 18:00 horas, se presenta el violinista Balbi Cotter y el pianista Carlos Alberto Pecero, que ejecutarán la Sonata para piano y violín “KV 454 en Si bemol mayor”, de W.A. Mozart; "Tres danzas tarascas" de Miguel Bernal Jiménez y “Tercera sonata para violín y piano en Re menor Op. 108”, de Brahms.

En el segundo concierto de la jornada, programado a las 20:00 horas, el Ensamble Clásico de Guitarras presentará el “Concierto de Brandenburgo número 3 BWV 1048”, de Johann Sebastian Bach y “Huapango”, de Pablo Moncayo, en arreglos hechos especialmente para el ensamble por Alfredo Sánchez y Juan Sebastián Miralda, respectivamente; así como dos obras dedicadas al grupo: "Mestiza" de Rafael Jiménez Domínguez y "La cuesta del monte" de Jorge Calleja.

Esta primera edición del Festival cerrará el sábado 30 de noviembre con dos audiciones. A las 18:00 horas, como parte del programa Bellas Artes a todas partes, el pianista Alberto Cruzprieto interpretará "Seis nocturnos”, de Fréderic Chopin y obras de Heitor Villa-Lobos, Manuel M. Ponce y Ernesto Lecuona.



En el concierto de clausura, a partir de las 20:00 horas, el Cuarteto Chroma que integran Ilya Ivanov y Félix Alanés (violín/viola), Carlos Quijano (violín) y Manuel Cruz (violoncello), presentarán un programa especial compuesto en su primera parte por obras de jóvenes compositores mexicanos como Rodrigo Lomán (1986), Enrique Muñoz (1994), Adrián Mercado (1993), Carlos Antonio García (1984) y Alejandro Basulto (1984). Tras un breve intermedio, interpretarán el "Cuarteto de Cuerdas" de Maurice Ravel.

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) invita a todo el público para disfrutar de este Primer Festival de Música de Cámara, cuyo programa completo se puede consultar en la página electrónica https://bit.ly/2XRCxVj. La entrada es libre para todos los conciertos.