Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durar? 15 d?as

Inició programa de canje de armas en Medellín; invitan autoridades a evitar accidentes

- Instalaron el puesto de canje en el parque Miguel Hidalgo, de la comunidad de El Tejar

- En caso de que no las quieran llevar al módulo, las irán a recoger a los hogares

Javier Balvino Medell?n de Bravo, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Ayuntamiento de Medellín de Bravo, iniciaron el programa de Canje de Armas 2013, a través del cual se cambiarán pistolas por artículos electrodomésticos.

El coronel Fernando Lima Cuauhxóchitl explicó que este programa se realiza todos los años en diferentes municipios del estado y debido a los resultados que se han obtenido, se decidió implementarlo por primera vez en el municipio de Medellín de Bravo.

Exhortó a la población que si tiene armas de fuego en su casa que las entreguen a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual les dará un uso adecuado, pues la mayoría de las veces representan un peligro para la familia.



Dijo que en muchas ocasiones se han presentado accidentes fatales, debido a la mala utilización de este tipo de artefactos, en el que se han visto involucrados incluso menores de edad, que al no saber cómo utilizar un arma de fuego pueden llegar a detonarla.

Refirió que a veces las familias suelen guardar un arma de fuego en sus casas, porque la dejó el abuelo, el papá o por cualquier otra razón; sin embargo, señaló que este tipo de artefactos siempre van a representan un riesgo.

La SEDENA y el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, decidieron colocar un puesto de canje en el parque Miguel Hidalgo de la comunidad El Tejar, donde la gente del municipio y de la región podrán ir a canjear sus armas por algún electrodoméstico.



El coronel Fernando Lima Cuauhxóchitl sostuvo que no se les va a preguntar cómo obtuvieron el arma, qué uso se le han dado, ni nada por el estilo y en caso de que no la quieran llevar al módulo, también se podrá ir a recoger a cada uno de los hogares donde les indiquen.

Con estas acciones se refuerza la prevención de delitos, por lo que exhortó a la población a que participe.

Este programa pretende concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que implica tener estos instrumentos, además, se pretende concientizar sobre el peligro que implica tenerla en el hogar y promover la cultura de la legalidad, a la vez sacar de las calles el mayor número de armamento posible y reducir el índice delictivo.



El programa inició a partir de este 18 de abril y estará vigente durante 15 días. Algunos electrodomésticos que se entregarán son wafleras, licuadoras, tostadoras, reproductores DVD y aparatos electrodomésticos.

La primera persona en entregar dos armas de fuego de manera voluntaria fue la señora Nohemí Morales Molina, quien entregó un revolver calibre .22 mm y una pistola tipo escuadra.

Por su parte el alcalde de Medellín, Marcos Isleño Andrade, refirió que no se tiene memoria de que este evento se haya hecho con anterioridad en el municipio.



Presentes en el evento estuvieron Patricia del Carmen Quevedo Cruz, síndica única; Evarista Rodríguez, regidora primera; María del Consuelo Pérez García, regidora tercera y el director de gobernación, Eduardo Méndez Acosta.