Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INIFAP da cursos en Cotaxtla para mejorar semilla de maíz mexicano

Busca que el campo sea autosuficiente y que dependa menos de los programas de gobierno, que a ciertas comunidades no llegan de manera continua

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 15/06/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, y Pecuarias (INIFAP), se encuentra desarrollando en el municipio de Cotaxtla un programa de campo que permita mejorar la genética de la semilla mexicana, informó Mauro Sierra Macías.

Detalló que la intención primordial es conservar la genética de la semilla mexicana de maíz; explicó que México cuenta con 59 tipos de semillas de maíz, mismas que se han mejorado y se han ido adaptando a los diferentes ecosistemas de la república.

“Ahorita la convocatoria está para incluso formar un diplomado con nuevas generaciones de agrónomos, con técnicos y con productores (…) por lo menos producen semilla del campo. En Cotaxtla ya hay entre 20 ó 25 grupos o empresas semilleras”, afirmó.



Refirió que además de hacer una mejor calidad de semilla, se espera crear más fuentes de trabajo, que el campo sea autosuficiente y que depende menos de los programas de gobierno que a ciertas comunidades no llegan de manera continua.

"Demandamos alrededor de 26 millones de toneladas y producimos de escasamente de 18 a 20 millones de toneladas, importamos anualmente de cinco a siete millones de toneladas".