El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, definió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aún no puede tener ninguna observación o denuncia penal por mal uso de recursos respecto del programa
Escuelas al Cien, toda vez que este programa inició a partir del 2016.
En conferencia de prensa junto con el Gobernador, recordó que el programa nació el primero de diciembre de 2015 y se empezó a ejercer a partir del 2016.
De manera que en el momento en el que la Auditoría Superior de la Federación realice la entrega conducente de los resultados de las observaciones, se podrá hablar del particular, aunque no descartó que dicho ente federal haya observado desvío de recursos por parte del Gobierno de Veracruz en la pasada administración, pero de otros programas escolares.
"No es el programa de
Escuelas al Cien porque como se ha vuelto el programa más popular nos cargan muchas de esas, y en este caso en específico todavía no hay, al día de hoy, ningún reporte de la Auditoría Superior", recalcó.
Gutiérrez de la Garza comentó que la Auditoría tiene como fecha constitucional el 20 de febrero para presentar los informes a la Cámara de Diputados y entonces posiblemente haga una mención sobre el Programa, desde el punto de vista conceptual porque los resultados apenas están en el primer ejercicio de ello.
Reconoció que van a contracorriente porque el INIFED tiene 3 años para ejercer 50 mil millones de pesos en 33 mil planteles del país.
"Nosotros tenemos metas muy claras, tenemos que tener del gran público inversionista mínimo anualmente 16 mil 500 millones de pesos para en tres años cumplir el programa y como mínimo atender 11 mil planteles educativos cada año. En este momento vamos conforme a la meta, llevamos 10 mil 959 planteles educativos en intervención en el primer año, con una inversión de 16 mil millones de pesos a nivel nacional", destacó.
Dichas acciones deben generar 93 mil empleos directos a nivel nacional.