Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Injustificable la venta o intercambio de menores por costumbres, refutan activistas

Si estos casos se siguen registrando es responsabilidad del Estado, aseguró María de la Cruz, del Colectivo Cihuatlahtolli

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, dijo que no se debe justificar la venta o intercambio de menores de edad por los usos y costumbres y agregó que si estos casos aún se hacen presentes en la entidad la responsabilidad es del Estado
 
“La violencia que enfrentan las mujeres no es algo que se puede justificar por usos y costumbres, y la cuestión de intercambio de las niñas por cosas, por dote, si se sigue dando es responsabilidad del Estado, porque éste tendría que garantizar la vida y seguridad, así como acceso a la justicia”.
 
Insistió que, si el gobierno no permite la soberanía de los pueblos y se entromete en otras cosas, porque cuando se trata de la vida de ellas no toma cartas en el asunto.
 
“Deben de respetarse los derechos de las niñas, pero debo decirte que al Estado nunca le ha interesado, y cuando se dice que es parte de los usos y costumbres está justificando”.
 
Dijo que no se puede descartar y negar que esto se siga dando, pues hay muchos problemas en las comunidades como la pobreza extrema, la falta de oportunidad para las niñas.
 
“No tienen acceso a trabajo, al estudio a un panorama diferente, y es que por ejemplo es sorprendente que en el municipio de La Perla a los 13 años ya se juntaron a los 14 ó 15 ya tuvieron un hijo, pero es que no tienen otra oportunidad”.
 
Añadió que el Estado tiene una gran tarea, que es buscar que esas menores de edad tengan una mejor vida, donde la violencia esté lejos de ellas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Ordenamiento 2019
  • Salon de usos multiples