Estados Unidos, con el magnate Donald Trump en la presidencia, transita por una época en donde ni los inmigrantes, ni las mujeres poseen derechos, denunció la presidenta de la Asociación Nacional de la Educación (National Education Association), Lily Eskelsen García.
Comparó que en el ejercicio del ex presidente Barack Obama, las escuelas se consideraron santuarios o "tierra sagrada" para los "Dreamers" o los DACA, y por lo tanto, un espacio restringido para las redadas de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
A ello, se le sustentó un fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos de 1997, la cual proporcionaba servicios educativos públicos a los hijos de inmigrantes indocumentados.
"Los agentes del ICE no pueden entrar a una escuela y demandar información de los alumnos, (...) la migra no puede ni poner un dedo del pie en la escuela y si un director lo permite, tenemos abogados en cada estado para demandar" subrayó.
Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump, genera condiciones para regresar a los Estados Unidos a una fase en donde los inmigrantes y las mujeres carecen de derechos.
"Viven con miedo de hombres blancos ricos, como Trump, (...) cuando escucho 'Make America great again' es para decir para gente como Trump", agregó al presentar su ponencia "Violencia y Educación" dentro del IV Coloquio Internacional Discursos en Fronteras.
En el caso de su asociación, destacó la asesoría y la participación aportadas por un "caucus" (comité) hispánico y las campañas dirigidas a maestros y padres de familia con el tema "Know your rigths" (Conoce tus derechos).
"Porque los derechos de los estudiantes son los más importantes, si lastiman a nuestros estudiantes, va a costar mucho" indicó Eskelsen, nombrada Maestra del Año por el estado de Utah.