Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inminente el análisis de reforma que desaparecería a OPLEs y tribunales electorales: Consejero

Lo señalado por el Presidente de la República está enfocado fundamentalmente a la federalización de los órganos electorales: Vázquez Barajas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

Tras las declaraciones vertidas este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que promueve la austeridad en los órganos electorales y deja entrever la posibilidad de la desaparición de los organismos públicos locales electorales y los tribunales locales, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas destacó que ya existe una reforma política en la que se contemplan tales temáticas.

Dijo que dicha reforma (impulsada por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna) es inminente, sostuvo en entrevista el consejero del OPLE Veracruz, que añadió que lo señalado por el mandatario mexicano está enfocado fundamentalmente a la federalización de los órganos electorales.

“Yo entiendo que a lo que se refiere Andrés Manuel es a la existencia o no de los 32 OPLES, junto con el Tribunal Federal Electoral y el INE”, acotó.



A su parecer, Vázquez Barajas señaló que no alcanzó a entender que se propusiera la desaparición del INE o la desaparición de la Sala Superior del Tribunal Electoral, creo que tiene que ver más con generar mayor austeridad y ahorro.

“Es inminente, tienen una reforma política en proceso de análisis y ese debate tiene que ver con que los órganos electorales pueden ser temporales y si sean así, existan cada tres años”, acotó en entrevista.

En ese sentido, el Consejero del OPLE señaló que este es un planteamiento político del partido de donde emanó el Presidente (MORENA), sobre la desaparición de los organismos locales.



Información completa más tarde…