Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inmoral, diferenciar ciudadanos de primera y segunda, sobre todo en política

- No se deben reconocer los derechos de unos sobre otros: Diócesis de Orizaba

- No es cristiano, moral, ni responsable, se debe buscar el bien común, señala

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com

El vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez, aseguró que, bajo ninguna circunstancia y en ningún escenario se debe hacer diferencia entre la gente, seleccionándolos de primera o de segunda y menos en política.

Al ser cuestionado en referencia a lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se tuvo que inundar a los pobres para poder salvar a Villahermosa en pasados días de lluvias en Tabasco, el vocero recordó que el Papa Francisco en distintos mensajes ya ha denunciado el hecho de que parece que en algunas sociedades hay personas que son descartadas.

"Eso evidencia una realidad como si se creara, en algunos momentos, el reconocimiento de ciudadanos de primera y de segunda y eso no es cristiano, ni moral, ni responsable socialmente, mucho menos en la política que debe buscar el bien común y de todos los ciudadanos".



Por eso, acentuó, que nunca es lícito hacer el mal para obtener el bien, además no se pueden reconocer los derechos de unos ciudadanos sobre los otros como se ha visto en diversos momentos en México.

No se debe usar a pobres al ayudarlos: Obispo

Por su parte, el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, hizo un llamado para dar acompañamiento fraterno a quien sufre y citó como ejemplo aquellos que padecen por las negligencias y ahora están inundados en el sureste del país, quien por enfermedad se quedó sin trabajo, aquel que pasa por el COVID-19, sin embargo recordó: la ayuda debe ser con respeto y no utilizando al pobre.

"Hay momentos en que hay que asistir a la persona con mucho respeto, ahorita con esas cosas de la pandemia, al migrante, a los que por negligencias ahora están inundados en partes del país, pero la ayuda debe ser con respeto y no usando al pobre para diferentes propósitos, el pobre debe ser amado y atendido".

Y se debe buscar, dijo, que cuando el pobre salga de su emergencia, vaya adelante en su propio desarrollo.

"La asistencia es buena en las emergencias pero lo que Dios quiere es la promoción del desarrollo integral de la persona y que ésta no sea objeto sino sujeto de su propio desarrollo".

El prelado acotó que en lo emocional y religioso debemos de amar a todos y así construir el reino de Dios y su servicio.

"A veces los pobres y necesitados de oración y escucha están en la casa en los vecinos; pero también en el camino hay gente necesitada del amor y cariño".

Añadió que todos estamos llamados a hacer un mundo más fraterno, humano, e insistió que hay tiempos en que se debe ayudar al hermano necesitado en todos los sentidos.