Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Innecesario que el Ejército custodie a jueces y magistrados: Alberto Sosa

- No hay amenazas a quienes llevan asuntos de narcomenudeo, asegura

- Confían en que en el último año de la Legislatura quede la Reforma Integral Judicial

- El informe de labores será el próximo 16 de noviembre

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No hay necesidad de solicitar seguridad especial para magistrados y jueces, tampoco para quienes llevan asuntos de narcomenudeo, indicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz y Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, al descartar que sea la Marina o Ejército quien deba custodiarlos.

"Por fortuna lo que hemos tenido es un mejoramiento que va 'in crescendo' por parte de la seguridad que existe en Veracruz, el señor Gobernador ha estado muy pendiente de nuestra seguridad y hasta ahora no tenemos necesidad de poder solicitar seguridad para cada uno de los jueces y magistrados", dijo al ser entrevistado al término de la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura.

También aseguró que no se han recibido intimidaciones o amenazas en los casos de narcomenudeo.

"Hasta este momento no hemos tenido por fortuna ese tipo de incidencias y por eso es precisamente que decimos que vivimos en un estado que tiene tranquilidad y que hemos ido recuperando a grandes pasos nuestra seguridad que es algo que todos anhelamos".

Refirió que hasta donde sabe, tampoco hay magistrados que de su bolsa paguen una seguridad personal, como hacen algunos diputados locales.

"Cada uno de nosotros en su caso, si tiene la oportunidad de cubrir algún personal que sea para ese efecto pues es normal que lo podría tener, pero que hayamos tenido o yo tenga conocimiento que alguno de los señores magistrados tenga ese tipo de seguridad o que vaya a sufragar una cantidad para que pueda traer a alguien en esas condiciones, hasta ahora no tengo conocimiento de nadie", apuntó.

En este sentido, aclaró que ha habido pocos casos de narcomenudeo, quizá 10 ó 12.

En otro tema, manifestó que están dispuestos a apoyar en una posible enmienda al Código de Procedimientos Penales e incluso a la Ley de Ejecución de Sanciones, aprobado en junio, como lo señaló el diputado Flavino Ríos, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Sosa Hernández, manifestó que están en tiempo que los diputados hagan las enmiendas que estimen pertinentes.

"Si nos invitan a participar en esas enmiendas... con muchísimo gusto estaremos para aportar lo que tengamos acerca de las posibles reformas que tenga el Código de Procedimientos Penales en este aspecto".

Informó además que espera sea esta semana la reunión con diputados para tratar el tema de la reforma integral al Poder Judicial; sin embargo, esperan una notificación formal.

En este sentido, descartó que el tema de las pensiones vaya a alentar el proceso.

"El tema de pensiones no es escabroso, es un tema que se ha dado a través de todas las entidades y vamos muy avanzados en eso. La gran mayoría de estados ya tienen un haber de retiro que es lo que estamos pensando sería lo correcto; podría ser un tema que pusiéramos en el tapete del planteamiento".

Dijo que por lo menos hay 25 por ciento de entidades federativas en el país que ya cuentan con ese beneficio.

Agregó que tienen la confianza que ante el último año de ejercicio de la presente Legislatura se apruebe la reforma integral al Poder Judicial.

Finalmente, el Magistrado Presidente, confirmó que el próximo 16 de noviembre a las 11:00 horas se efectuará en las instalaciones del Poder Judicial en Xalapa el Informe de Labores correspondiente a este año.