Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Innecesarios los cupos de importación de azúcar; está garantizado abasto: Enríquez Poy

Se cuenta con 4.3 millones de toneladas de azúcar para satisfacer consumo nacional

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/04/2012

alcalorpolitico.com

Ante la producción de azúcar alcanzada a la fecha, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera considera innecesaria la apertura de cupos de importación del endulzante, al sostener que sería “irracional” autorizarlos, cuando se tiene garantizado el abasto hasta para la exportación del producto.

Manuel Enríquez Poy, presidente del Consejo Mexicano de Técnicos Azucareros, indicó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria cuenta ya con una solicitud para abrir un cupo de importación de 250 mil toneladas, misma que no será necesaria al contar con 4.3 millones de toneladas de azúcar producidas, suficientes para abastecer la demanda de consumo nacional.

En entrevista, durante el Encuentro Nacional de Tecnología Industrial y Azucarera, indicó que no existen argumentos válidos para que la Cofemer autorice la apertura de cupos de importación, al sostener que esto deriva en una inestabilidad en los precios que afecta únicamente al consumidor final.

Y esque indicó que existe un diferencial en el precio del azúcar al consumidor y el de las factorías, que finalmente se refleja en altos costos para el comprador final, pues explicó “El intermediarismo está propiciando un diferencial del 80por ciento entre el precio del azúcar libre abordo en los ingenios y el comercializado al menudeo”.

Ante tal situación,sostuvo que el cuestionamiento en el sector azucarero es el porqué las autoridades no procuran vigilar este incremento al precio, que finalmente afecta al consumidor y que es una “gran tajada” que afecta al comprador y que tampoco se queda en los ingenios.

El entrevistado dijo que se encuentran esperanzados a que la Cofemer no dé paso al cupo de azúcar de importación con la Secretaría de Economía, al no ser necesario pues se espera iniciar la zafra de este año con anticipación, lo que no representaría una demanda de azúcar de acuerdo a los niveles de producción que se tienen hasta el momento.

Indicó que la primera solicitud para abrir la importación fue de 600 mil toneladas; sin embargo, posteriormente se redujo a 250 mil toneladas, cifra que tampoco se espera que sea autorizada por las autoridades, al asegurar que ni siquiera existen argumentos validos o analizados que justifiquen la apertura de cupos de importación al país.