Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Innovación educativa depende de docentes, no de tecnología: Investigador

- El doctor Rubén Edel Navarro señaló que desde 1997 se utilizan las mismas estrategias cognitivas

- Transformación educativa no llegará “por decreto”, advierte

Guadalupe Mar Boca del Rio, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la educación es urgente el innovar nuevas prácticas pedagógicas, estrategias didácticas, insumos, procedimientos educativos y productos, esa es la verdadera transformación que requiere la educación, expuso el doctor Rubén Edel Navarro a docentes e investigadores procedentes de 10 países reunidos en el Tercer Congreso Internacional de Transformación Educativa.

En la conferencia magistral denominada “Innovar en Educación: Imaginar el futuro, transformar el presente”, el investigador y docente de la Universidad Veracruzana (UV) insistió en que la transformación educativa, más que en equipos de cómputo o en instrumentos de índole material, está en cada uno de los académicos.

“La transformación educativa no esperen a que llegue por decreto, está en cada uno de nosotros, los dedicados al proceso educativo”, dijo.



Todavía más, el ponente señaló que no obstante los avances tecnológicos, sigue vigente en la educación, como elemento fundamental para lograr la transformación en esta área, el enseñar a través del ejemplo que pueda imprimir en el aula el profesor. De tal forma que aquel docente que no llegue puntualmente a su clase no puede exigir puntualidad a los estudiantes.

Los paradigmas y mitos de la educación fueron analizados uno a uno por el expositor, quien expresó que las nuevas tecnologías presentes en el aula no son una nueva forma de aprender, como se pretende hacer creer para hacer de la educación un negocio.

Expuso que las formas de aprender no han cambiado, la innovación educativa no es producto de la tecnología sino de la transformación de las prácticas pedagógicas.



En las aulas del futuro que presentan diversos autores, resalta y sólo se observa la presencia de las computadoras, instrumentos que no significan transformación educativa.



“Se siguen utilizando las estrategias cognitivas desde 1997, lo que se aprende en el aula nada tiene que ver con lo que está pasando allá fuera”, dijo.

Edel Navarro señaló que para lograr el desarrollo de estrategias cognitivas entre los educandos se requiere más que computadoras, se requiere de innovaciones, que no necesariamente son el crear algo nuevo sino de innovar prácticas pedagógicas.