Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad afecta a trabajadores; por los horarios algunos dejan de laborar por temor

- Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, indican que esto sucede con frecuencia en personas que viven en zonas lejanas

- Anuncian el festejo de su décimo aniversario con una feria el 31 de marzo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 12/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Evangelina Rizzo Navarro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Xalapa, señaló que la inseguridad les ha afectado no sólo en su crecimiento económico, sino en su personal, ya que al no contar con garantía de libre tránsito en la noche, muchos de ellos dejan de laborar.

“Antes la gente trabajaba a cualquier hora del día, pero ahora la gente, sobre todo las que viven en regiones alejadas, donde no tienen la seguridad de salir o entrar, ya no les permite trabajar en ciertos horarios. Sí nos afecta a los empresarios esa situación, que nuestro trabajador no llega en tiempo y forma, es todo un proceso que al final como empresarios nos pega duro”.

Por ello refirió que es vital que la seguridad se garantice, ya que los trabajadores son la fuerza esencial de las empresas. También hicieron un llamado a las autoridades, con quienes afirman que han estado en contacto continuo para presentarles sus inquietudes.

Del mismo modo, comentó que la crisis económica también repercute al impactar en sus márgenes de utilidad, sobre todo para continuar con la plantilla de trabajadores que cada empresa tiene y que es lo importante para ellas, no cerrar la puerta al trabajador.

En conferencia de prensa -acompañada por su comité-, señaló que por ello se han avocado en conseguir capacitación así como apoyos de los tres niveles de gobierno. Aseguró que hay planes y proyectos a los que pueden acceder; no obstante, aún les falta conocer cuáles son candidatas óptimas para obtenerlos.

“Tenemos a través de SEDECOP, a través del fondo del futuro en esta ocasión van concursando dos compañeras y esperamos que su proyecto esté aterrizado y atendido. Tienes que cuestionarte como empresaria si realmente requieres de ese apoyo”.

Refirió que esto principalmente se debe a que muchas piensan que al obtener un apoyo se están endeudando, lo cual afirmó que es una equivocación.

“Por ello damos el respaldo en el programa, para aterrizarlo exactamente en el área de competencia. Sabemos que hay para agriculturas muchos apoyos, más que en el área empresarial”.

Informó que están al tanto de la información y su participación depende del giro así como de la facilidad de cada una para pagar el crédito.

De tal forma que para las mujeres empresarias les resulta más conveniente acudir a ferias y congresos nacionales, donde pueden acceder a proveedores, mercados, todo un nicho de posibilidades que les ayudan a crecer. Con ese espíritu participarán del 15 al 17 de mayo en el Congreso Nacional de mujeres empresarias en Cozumel.

Actualmente son 45 mujeres quienes conforman la AMMJE en el área de servicios y productos. También anunció que como parte de los festejos de su décimo aniversario, ofrecerán una feria el 31 de marzo en el Hotel Xalapa donde tendrán gran variedad de productos para que el público tenga la oportunidad de adquirirlos. Incluso han firmado convenios con diferentes instituciones para ofrecer descuentos y promociones.