Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad afecta Censo Económico 2019 del INEGI: Coordinador 

Yglesias López detalló que, por temor, dueños de negocios no quieren responder cuestionamientos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com

El coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Yglesias López, reconoció que algunos establecimientos por la inseguridad, no responden cuestionamientos que se hacen como parte del Censo Económico 2019. En este sentido recordó que como parte de este proceso se visitan para captar información a establecimientos, generadores de bienes comercializadores y prestadores de servicios.

Indicó que se lleva un avance importante, aunque se concluirá en el mes de julio. Apuntó que hasta el momento el avance es del 80 por ciento en el estado de Veracruz. En total son 14 semanas en las cuales los mil 200 encuestadores arribarán a los 400 mil establecimientos que se ubican en los 212 municipios de la entidad.

Los que hacen el censo caminarán por las 900 manzanas para poder aplicar los 17 cuestionarios que se tienen previstos. Pedirán información a los dueños de los negocios con el propósito de lograr una actualización de la información económica de México.



“Se necesita para la toma de decisiones, el análisis, la investigación tanto en el sector público como en el privado y el académico y sirve a toda la sociedad como información; los censos también se convierten en pilares fundamentales del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”.