Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad baja en Xalapa, dice Alcalde tras asesinato de activista

- “Poco a poco” se está acabando con la delincuencia, dice Hipólito Rodríguez

- Apenas la madrugada de este sábado fue hallado ejecutado el activista Abiram Hernández

- Hasta febrero, la capital ocubapa primer lugar estatal en feminicidios, con tres casos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 31/03/2019

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Gobernación, hay resultados y la inseguridad va a la baja en la capital del Estado.

“Hay estadísticas, no mías, son de la Secretaría de Gobernación nacional; ya empezó a bajar el número de delitos en Xalapa, ya empezó a bajar, después de haber estado subiendo todo el tiempo, ya empezó a bajar”, dijo.

Afirmó que esta es una primera evidencia de que “poco a poco” se está acabando con la delincuencia.



El Alcalde señaló que estas estadísticas comprenden a los meses de enero, febrero y marzo, donde incluso dijo que pidió a los encargados de Comunicación Social que difundieran estas “buenas” noticias.

“Son estadísticas que refieren al primer trimestre –enero, febrero y marzo–. Yo creo que ha de captar hasta febrero principios de marzo; incluso le dije a mi aparato de comunicación: ‘Difunde esa estadística, que se vea que está bajando’”.

Mencionó que para él, estos resultados son un indicador de que la inseguridad va disminuyendo y esperando que estos niveles “bajos” se sostengan.



“Vamos a esperar que pase el año. Ojalá que esa estadística que me dieron, de estos primeros meses se sostenga y entonces ya, al final del año lo que va a ser más importante es la percepción ciudadana”, concluyó.

Cabe señalar que apenas la madrugada de este sábado, en Xalapa,fue hallado ejecutado dentro de su domicilio en la colonia Arboledas del Sumidero el activista y defensor de los derechos humanos Abiram Hernández Fernández, hecho que fue condenado por autoridades estatales, activistas y hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de gira por la entidad.

Además, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al mes de febrero, la capital del Estado fue el municipio con más casos de feminicidios a nivel estatal, al registrar tres casos, ocupando también el lugar número ocho a nivel nacional.