Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidente de la Asociaci?n Mexicana de Hoteles

Inseguridad, crisis financiera e influenza mantiene al borde del abismo al sector hotelero

Rechazan la desaparición de la Secretaría de Turismo federal

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 09/10/2009

alcalorpolitico.com

La inseguridad en el norte del país, la crisis financiera y sanitaria (por la del virus de la influenza) mantienen al borde del abismo al sector hotelero, reconoció Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, quien informó que al cierre del 2009 se espera la pérdida de 3 millones de dólares.

Abordado en conocido café del puerto, Armendáriz Blázquez comentó que el sector hotelero está “convulsionado” por varios factores, al norte del país la ocupación hotelera se ha desplomado por la amenaza que representan los cárteles de la droga y sus enfrentamientos en las ciudades turísticas.

Reiteró que a pesar de que la violencia está focalizada en las ciudades de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Mazatlán, Sinaloa, los visitantes del vecino país del norte tienen la impresión de que se ha extendido a lo largo de los todos los estados fronterizos, lo que ha ocasionado el cierre de hoteles y la pérdida de docenas de fuentes de empleo.

“En el aspecto lo vimos en abril y mayo bajó el porcentaje de ocupación debido a la contingencia sanitaria por la influenza; puedo decir que se va a ver reflejado a finales de año. El año pasado aproximadamente entraron 13 mil 250 millones de dólares de divisas, pero al cierre del 2009 únicamente habrá 10 mil millones”, dijo.

Reconoció que durante el verano hubo buena respuesta de parte de los visitantes, con lo que se presentó un periodo de recuperación, no obstante, no cumplió con las expectativas económicas.

Sobre el anuncio de la desaparición de la Secretaría de Turismo, los más de 6 mil empresarios hoteleros y 102 asociaciones que representa su organización se pronunciaron en contra, tomando en cuenta que el sector, al ser la tercera fuente de divisas para el país, demanda el apoyo de este órgano de gobierno.

“Generamos 2 millones 200 empleos directos, son sobre 5 millones de personas, generamos cerca de 8 millones de empleos indirectos, lo que queremos como sector es tratar de preservar y conservar las fuentes de empleo varios estados que no se han visto favorecidos, vacaciones adelantadas pero sobre todo queremos tener y conservar el empleo”, remató.