Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad, el problema más fuerte del Estado, estima el 58.4% de los veracruzanos: INEGI

La encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se realizó entre marzo y abril de este año

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el INEGI entre marzo y abril del año en curso, estima que en Veracruz el 58.4 por ciento de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja al Estado, seguido del desempleo con 48.7 por ciento y el aumento de precios con 36.7.

Por otra parte, en cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en Veracruz, el 86.2 por ciento de la población de 18 años y más, identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército con 85.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó el martes pasado, la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, cuyo propósito es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés, sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2016, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el período marzo-abril de 2017.



Con la ENVIPE se pretende proveer de información al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.

La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo; robo parcial de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto en calle o transporte público; robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato); fraude; extorsión; amenazas verbales; lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).

Advierte el INEGI que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.



Del por qué los veracruzanos tienen esa alta percepción sobre la inseguridad, la misma encuesta del INEGI lo señala en el indicador “Prevalencia delictiva en hogares”, donde se indica que a partir de la ENVIPE se estima que 21 por ciento de los hogares del estado de Veracruz tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2016.

De igual forma, la ENVIPE permitió estimar que en el año 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares de Veracruz, representó un monto de 8 mil 569.5 millones de pesos.

A nivel nacional el costo ascendió a 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1 por ciento del PIB.