Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad en Xalapa aumentó en un 50% durante el primer trimestre del año

El principal delito que se comete es el robo a mano armada y asaltos a casa-habitación: Amira Delgado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

Aunque el año pasado la inseguridad en Xalapa había disminuido de forma considerable, en este primer trimestre se incrementó en un 50 por ciento, señaló la regidora octava del ayuntamiento de Xalapa, Leticia Amira Delgado Hernández.

La Edil capitalina, titular de la Comisión de Participación Ciudadana, comentó que el principal delito que se comete es el robo a mano armada y asaltos a casa-habitación, por lo que lamentó que la población siga siendo víctima de los amantes de lo ajeno.

Y aunque no especificó una colonia en donde se haya disparado este problema, explicó que esta situación se ha vuelto común en las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad como Lomas de Santa Fe, Ébano, Mascareñas y otras nuevas que apenas están en construcción pero que se incrementaron los delitos dado que están alejadas.

"Cuando nosotros entramos a la administración el tema de la inseguridad en Xalapa estaba muy fuerte, se logró bajar, pero este año otra vez se está incrementando y yo creo que ahorita estamos en un 50 por ciento de inseguridad y 50 de seguridad".

Comentó que una de las formas de operar de los delincuentes es observar las actividades de quienes habitan las viviendas, principalmente de los horarios de cuando se van o llegan a la casa, lo cual los hace más vulnerables a ser víctimas de robo.

"Los están vigilando para ver qué hacen, a qué hora salen, a dónde van, hay gente que se sienta muy cómodamente como si estuviera descansando, pero realmente está vigilando todos los movimientos de los vecinos".

Reconoció que si bien existen algunos delitos que han ido a la baja por la intervención oportuna que han tenido los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aún se tiene que trabajar en el tema dado que nuevamente han empezado a ir a la alta.

"Los jefes de manzana, la gente, nos dice que les están robando; un jefe de manzana nos comentó que les están robando las tomas de agua y así llegan y les roban, llegan como grupo".