Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad rebasó a la Federación; no garantiza la vida y patrimonio de los mexicanos

No es un caso exclusivo de Veracruz, aunque aquí han ocurrido la mayor parte de los casos: Ricardo Ravelo

Elizabeth Mellado Boca del R?o, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El periodista veracruzano, Ricardo Ravelo Alor, consideró que la inseguridad ha rebasado a la Federación quien no cuenta con las garantías para asegurar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Durante la presentación de su libro "Ejecuciones de periodistas: Los expedientes" al interior del auditorio de radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Boca del Río, el reportero aclaró que la situación de inseguridad y agresión a periodistas no es exclusiva de Veracruz, sino de todo el país.

"No es un caso exclusivo de Veracruz, aunque aquí han ocurrido la mayor parte de los casos, es un tema de todo el país, condiciones de inseguridad para ejercer el periodismo están en todas partes, en este país el Gobierno Federal no tiene capacidad de garantizar la vida ni el patrimonio de nadie", lamentó.



Explicó que, debido a la inseguridad, tuvo que posponer la presentación de su libro en Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan derivado de los recientes acontecimientos violentos suscitados en estos municipios.

Respecto a su libro, el reportero explicó que la intención de publicar este tomo es exigir a las autoridades terminar con las investigaciones y deslindar responsabilidades en torno al presunto vínculo con el crimen organizado que presuntamente tenían los 17 reporteros asesinados.

Mencionó que durante los dos años que leyó e investigó expedientes de los casos de reporteros veracruzanos asesinados, no encontró pruebas contundentes que los vinculen con el narcotráfico o con enriquecimiento ilícito.



"En algunos casos hay indicios en que la mano del crimen organizado está detrás de los asesinatos. En la mayor parte de los casos no queda claro si hubo eventos de corrupción porque los expedientes tampoco aclaran si esta presunta vinculación de algunos reporteros, no se aclara si fue voluntaria o forzada, en ningún caso se acredita el enriquecimiento ilícito o inexplicable que sería como la consecuencia lógica de una vinculación. Son expedientes en curso que están abiertos y que tienen fallas", agregó.

Este libro tiene un costo de 200 pesos, fue impreso bajo la editorial Grijalbo y tiene 181 páginas en donde habla de los asesinatos de Gregorio Jiménez de la Cruz, Sergio Landa Rosado, Víctor Manuel Báez Chino, Evaristo Ortega Zárate, Gabriel Manuel Fonseca Hernández, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Gabriel Huge Córdova y Regina Martínez Pérez.