El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna dijo que el problema de la inseguridad en el Estado, aunque es grave no debe ser politizado pero sí atendido desde diversas aristas, una de las más importantes es la social.
“Hay que combatirla en diversos extractos generando oportunidades”.
Sobre la estrategia de seguridad que se aplica en el Estado de Veracruz indicó que más allá de cambiarla se tendría que atender más el tema social.
“Por ejemplo le preguntamos a los niños en las escuelas qué quieren de ser de grandes y lo que ellos responden es que quieren ser sicarios. Por eso necesitamos cambiar esa mentalidad que convierte en un ideal pertenecer la delincuencia”.
Asimismo, reconoció que al paso del tiempo todas las estrategias deben de ser ajustadas, dependiendo de lo que va sucediendo en la realidad.
“A partir de eso quienes están a cargo tendrán que hacer la evaluación de la estrategia. El tema de la seguridad no es uno que tenga que politizarse sino que es serio y grave donde transita la vida de todas y todos”.
Al reunirse este día con mujeres de Orizaba, agregó que en Veracruz hay muchos retos pero parte de la solución de esos tienen que ver con el empleo.
“Si se atiende incide en la inseguridad. Entre mayor trabajo haya es menos el atractivo para que los jóvenes se vayan a la delincuencia. Claro que hay que combatir con estrategias policiacas e inteligencia financiera los grupos delincuenciales”.
Pero se necesita también en el estado más inversión, pues Veracruz está en un lugar privilegiado con el Corredor Interoceánico, “nos abre la puerta para el mercado de Asia para tener intercambio y lo he dicho muchas veces, creo que Veracruz tiene 2 vocaciones que no han sido adecuadamente explotadas: el tema del turismo y el campo”.