Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad se extiende a zona rural de Minatitlán; campesinos piden Mando Único

- Los productores minatitlecos no son ajenos a las extorsiones,  “levantones” y secuestros

- Por falta de fuerzas de seguridad, grupos delincuenciales utilizan el campo para asentar casas de seguridad

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 02/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La nula presencia de cuerpos de seguridad ha originado que grupos delincuenciales se internen en la zona rural de Minatitlán, dejando como saldo un aumento en los índices de delitos del fuero federal y abigeato, principalmente.

Evelio Mérida Hernández, líder del movimiento agrario Pioneros del Sur, indicó que los “levantones”, extorsiones y asaltos son hechos frecuentes dentro de la extensa zona campesina y se cometen a plena luz del día.



“Tenemos el problema de los levantones, de las extorsiones, de los asaltos; a varios compañeros se los han levantado, se los han llevado, los han secuestrado y no hay nadie que nos vigile, en la zona rural no hay policías”.
Mérida Hernández dijo que el campo minatitleco se encuentra abandonado por las autoridades y demandó la presencia del Mando Único Policial.

Señaló que las dependencias de seguridad, en sus distintos niveles, ignoran las condiciones en las que viven, evidenciando que se encuentran “en un gran peligro y desprotegidos por la autoridad”.

Y consideró que esta ausencia de fuerzas del orden se traduce igualmente en la alta incidencia de casos de robo de ganado y de cableado de energía eléctrica, “como no hay policías, la gente que se dedica a robar, hace todo lo que quiere”.



“Estamos pensando que si sigue así en la zona rural ya ni se va a poder ni caminar, cuando quieras vender algo te van a asaltar en el camino, cuando menos pienses te quitan tu dinero”, advirtió.

De igual forma, afirmó que la zona rural es utilizada por los grupos delincuenciales para instalar casas de seguridad, “en nuestra zona hay gente que se dedica a eso, quizás,

como no hay seguridad, ahí se viven, ahí hacen sus fechorías”.

Descartó que este fenómeno sea exclusivo de alguna comunidad en particular, es decir, tiene reportes de que en casi toda la zona se han cometido estos ilícitos, aunque en mayor medida se presentan en la colindancia con los municipios de Las Choapas e Hidalgotitlán.