Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad, transporte y vialidad, los temas que más preocupan a xalapeños

- El Colectivo “Rescatemos Xalapa” presentó los resultados de la consulta realizada en mayo

- Opinaron mil 781 personas; 58% mujeres, 42% hombres: Mayra Ledezma

- El 18 de junio a las 17:00 horas en el Salón Gobernadores entregarán a los candidatos los resultados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

El colectivo “Rescatemos Xalapa” realizó el mes pasado una consulta ciudadana para conocer cuáles son las preocupaciones e inquietudes de la sociedad xalapeña, para ello se instalaron 21 mesas receptoras donde acudieron a emitir su opinión mil 781 personas.

“Los temas más sentidos que arrojó la consulta fue la inseguridad, la basura, la vialidad, entre los problemas más sentidos, gobierno honesto, bienestar para la infancia, no violencia hacia las mujeres, entre las demandas más prioritarias”, dijo Mayra Ledezma, integrante del colectivo “Rescatemos Xalapa”.

La organización, difusión y acción de esta consulta fue financiada por donaciones voluntarias y aportaciones propias por parte de las organizaciones integrantes del colectivo “Rescatemos Xalapa”.



Las 21 mesas receptoras se instalaron en colonias, plazas públicas y centros comerciales, donde cada una de ellas contaba con 150 boletas, es decir, con un total de 3 mil 150 boletas entregadas.

“Acudieron a emitir su opinión mil 781 personas, lo que da un promedio de 57 por ciento de la participación del total de las boletas distribuidas; de los participantes en la consulta mil 033 fueron mujeres, lo que representa el 58 por ciento y 753 fueron varones que representa el 42 por ciento del total”.

Los resultados de la votación en la pregunta uno respecto a cuál es el problema principal de Xalapa, el primer lugar lo obtuvo la opción “B” que es la inseguridad con 401 votos y en segundo lugar la opción “A” que es el Transporte y vialidad con 392 votos.



En el tema de la participación ciudadana la opción más votada fue por un Cabildo Abierto, 590 votos; en Economía y empleo la opción “A” fue apoyo y creación de empresas locales, muy cerca de la opción “E” que es programas de capacitación y opciones de empleo.

En la pregunta 4, sobre seguridad ciudadana y derechos humanos, la opción más votada fue contar con una policía profesional, bien pagada, preparada y capacitada, con 734 votos.

En la pregunta 5, sobre derechos de la mujer, fue mayor presupuesto para programas d atención contra la violencia de las mujeres. En la 6, sobre derechos de los niños y los jóvenes fue la opción "A", brindarles condiciones para su vida y desarrollo.



En medio ambiente, que fue la pregunta 7, la opción más votada fue un manejo de la basura orgánica e inorgánica.

Y finalmente, en la pregunta 8, sobre el “Buen gobierno”, la opción más votada fue un gobierno con honestidad y transparencia.

Los resultados serán presentados el próximo 18 de junio a los candidatos a la alcaldía de Xalapa para que los tomen en cuenta en sus propuestas.



Las invitaciones para que acudan ya se entregaron a Dulce Dauzón, candidata de Movimiento Ciudadano; Edit Rodríguez, candidata del Partido del Trabajo; Abel Cuevas, candidato del PAN; Marco Salas, candidato del PRD y Américo Zúñiga, candidato del PRI.

Hasta el momento ninguno de los candidatos ha confirmado su asistencia, pero la invitación ya fue hecha. Ahora esperarán a que lleguen el 18 de junio a las 17:00 horas en el Salón Gobernadores del Hotel Salmones para dialogar.