Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad y violencia incrementan trastornos de ansiedad y depresión

Son padecimientos comunes en la población actual, una de cada cinco personas puede presentar síntomas: Psiquiatra

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

Una de cada cinco personas puede padecer depresión, lo que a su vez puede derivarse en ansiedad, trastornos de pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otros.

Debido a que el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, la psiquiatra del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Isabel González Jiménez, dijo que esta enfermedad es ahora más común entre la población, pues antes sólo uno de cada 10 la padecían.

“Ellos llegan a solicitar atención médica por quejas somáticas, dolores de cabeza, de cuerpo, pero el médico no encuentra las razones, al final nos damos cuenta que esas personas lo que tienen es una depresión encubierta leve o moderada sin otros síntomas”, afirmó.



Dijo que la inseguridad o violencia causan trastornos de ansiedad, por ello las personas tienen miedo, no quieren salir o empiezan a desarrollar un padecimiento de trastorno de pánico, a ellos se les dificulta manejar los síntomas como falta de aire, taquicardia, calor, temblor, están desesperados, tienen ganas de salir corriendo y esos padecimientos se han ido incrementando, a ello se le añade los problemas por familias desintegradas.

Los factores que afectan la salud mental, aseguró, son la predisposición familiar o herencia, aunque aún no está identificado el gen que lo ocasiona.

“Si hay predisposición familiar hay una conducta aprendida dentro de un sistema familiar donde papá o mamá presentó depresión, ansiedad o trastorno psicosomático y los hijos se graban esa conducta y están aprendiendo, además si se rodean de un ambiente estresante provoca cambios a nivel psicológico y de ahí a nivel biológico que es el cerebro. En el cerebro con todos esos factores sumados empiezan a provocar alteraciones de los sistemas de neurotransmisión, como es la disminución de la sustancia serotonina o noradrenalina, que cuando disminuye presenta desánimo, alteraciones del sueño, alteraciones de apetito, desgano, desinterés, tristeza, llanto fácil, desesperanza, ideas o intentos suicidas”, explicó.



Ante ello, reveló que cuando el médico familiar detecta a un paciente con síntomas de depresión lo canaliza al servicio de psiquiatría para ser valorado y recibir tratamiento farmacobiológico y también a psicología para llevar terapia.

El viernes habrá un evento para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Dignidad en la salud mental”, habrá invitados médicos, psiquiatras, psicólogos y fundaciones.