Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insiste Inecol que asentamientos urbanos amenazan áreas naturales protegidas

- Al no contar con servicios, contaminan humedales y manantiales

- El Instituto adquirió cinco hectáreas que se contemplaban para construir fraccionamiento

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

“La mancha urbana está muy cerca, tenemos asentamientos irregulares muy cerca de nuestro perímetro, a 50 metros de nuestro límite y todos sabemos los problemas que conllevan. Esa área natural protegida es un patrimonio de los xalapeños, de los veracruzanos y necesitamos que la ciudadanía se apropie de este espacio y juntos lo conservemos”, afirmó Carlos Iglesias Delfín, gerente del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero".

Añadió que se han acercado a diferentes instancias para ver de qué forma podría hacerse algo al respecto, ya que pueden representar una amenaza para la conservación del Santuario del Bosque de Niebla.

“Hay que revisar expedientes, revisar las poligonales de los predios, conocer a los vecinos, quiénes son los dueños verdaderos de los terrenos”.

Indicó que en este proceso aunque van lentos, ya es un inicio. El INECOL ya ha tomado cartas al respecto.

“Había cinco hectáreas de terreno aledañas al Jardín Botánico que se estaban contemplando para hacer un fraccionamiento de 250 casas. Cuando el INECOL se entera, el director Martín Aluja, hace las gestiones pertinentes y consigue la cantidad de dinero -que fueron varios millones de pesos-, para adquirir este terreno”.

Iglesias mencionó que este terreno ahora es propiedad del INECOL y será una muestra de la restauración a partir de pastizales, ya que era un potrero. Se instalarán laboratorios y será un centro de enseñanza.

“Si se suman al área del Jardín Botánico, ya tendríamos 50 hectáreas de zona protegida, administradas directamente por el INECOL. Estamos empeñados en que esta área, la ciudadanía se apropie y tengan este beneficio”.

Sobre la zona cercana al Museo del Transporte, comentó que el llamado a las autoridades es para que hagan una revisión de estos predios y conocer la vocación que tienen.

“Por ejemplo en el Santuario del Bosque de Niebla, tenemos un humedal que está alimentado por la cantidad de agua que el mismo bosque retiene, y ya presenta signos de contaminación por la cercanía de los predios”.

Afirmó que como no hay servicios en estos asentamientos irregulares, los desechos y aguas negras contaminan no sólo los humedales sino el agua de los manantiales.

Explicó que el Santuario de Bosque de Niebla que se encuentra a resguardo del Instituto de Ecología comprende una zona de 30 hectáreas de área natural protegida, de ahí la importancia no sólo para la ciudad, sino para el ecosistema en la entidad.

“El Instituto está haciendo las acciones pertinentes para revisar estos asentamientos; todos tenemos derecho a tener un lugar dónde vivir, pero hay que revisar la situación de estos asentamientos”.

Cabe destacar que ya son 35 años de la fundación del Jardín Botánico y que lleva cumpliendo su función ecológica de brindar a la ciudadanía espacios donde puedan conservar el ecosistema y disfrutarlo.

Finalmente, comentó que no han detectado invasiones en las zonas aledañas y su principal preocupación es realizar acciones preventivas, para defender esas áreas.