Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insiste PRD en retomar solicitud de juicio político contra Javier Duarte

Está pendiente desde la Legislatura anterior en la Cámara de Diputados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2015

alcalorpolitico.com

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en retomar la solicitud de juicio político contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, pendiente desde la legislatura anterior en la Cámara de Diputados.

En voz de Fernando Belaunzarán, ex diputado federal por el Sol Azteca, con la integración de comisiones en San Lázaro, es posible la integración de una Comisión de Procedencia o bien una Comisión de Examen Previo.

"Presentamos una solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados y mi exigencia a los nuevos diputados, es que para que proceda el juicio, le den seguimiento, le den entrada, que no quede congelado como muchas otras propuestas" exhortó.



Recordó que un juez federal ordenó la instalación de una Comisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados para procesar todos los juicios políticos, pero por tiempo los legisladores omitieron este mandato.

En entrevista, Fernando Belaunzarán Méndez insistió que en la recta final del ejercicio de la Legislatura en la Cámara de Diputados, no existieron las condiciones, ni en la Comisión de Justicia, ni en la de Gobernación para instalar dicha Comisión de Examen Previo.

"En esta nueva Legislatura, no existe excusa para no instalar la Comisión de Examen Previo y darle conducción al juicio político", resaltó; al tiempo que pronosticó que esta tarea pendiente será una de las primeras labores de ambas comisiones, en un pendiente en el cual deberá contribuir la Junta de Coordinación Política.



"Es por orden de un juez, es decir no pueden retrasarlo y por supuesto, el juicio presentado está más que sustentado y tengo por testigos a todos los veracruzanos", señaló.

Aparte, el exdiputado Belaunzarán retomó el tema de la legalización de la venta de mariguana para uso recreativo, como parte de una nueva política de drogas más inteligente.

La prohibición ha conseguido lo contrario a lo cual asegura promover “existe más consumo, más tráfico, más producción; es decir la prohibición no ha conseguido lo que se ha propuesto. Muere más gente por el combate a las drogas ilegales a comparación de los fallecidos por su consumo y esa gente muere en gran medida por el contexto de la ilegalidad", agregó.



Por lo anterior, citó la existencia de al menos cuatro iniciativas propuestas a nivel federal para legalizar la venta de la hierba verde, además de un acuerdo con la Secretaría de Salud para modificar cambios a la Ley General de Salud con miras a la no tipificación, el cual permanece "en la congeladora".

En el tema de las alianzas, Belaunzarán Méndez expresó su respeto a cualquier decisión adoptada en la cúpula del Partido de la Revolución Democrática, al tiempo de convocar a todos los partidos para establecer un frente opositor contra el partido oficial.

"Mi partido y mi presidente, han estado haciendo esfuerzos en ese sentido de sumar fuerzas, pero no seremos los sectarios y en esa lógica de la unidad, pero si alguien con un discurso radical se opone a las alianzas, pues entonces sirve al PRI”, acusó.