Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Insisten PRD y PRI en sancionar al Presidente por hablar sobre las preferencias electorales

Los diputados de estos partidos coincidieron en que Calderón violó la Constitución

Jessica L?pez M?xico, D.F. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón debe ser sancionado por las declaraciones que hizo en torno a las preferencias electorales, coincidieron diputados federales del PRD y del PRI en la tribuna.

Aunque se enfrascaron en una discusión que incluso los llevó a acusarse mutuamente por el poco trabajo que han realizado en la Cámara baja, los diputados indicaron que violó la Constitución.

Aunque los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, aseguraron que el presidente violó el código electoral y los acuerdos del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron atacados por querer terminar la discusión del tema.

Cabe recordar que el pasado lunes por la tarde, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell tuvo una reunión con Felipe Calderón, luego de esto, la posición de los priístas fue diferente.

Aunque acusaron ante el IFE a mandatario federal, no lo hicieron de manera legal ante la instancia correspondiente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por lo que los diputados del PRD los señalaron como “paleros”.

En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter opinó que el cambio de opinión fue “sospechoso”, ya que los legisladores priístas se habían pronunciado enérgicamente en contra del presidente y ahora afirmaban que el recinto no era lugar para discutir el tema.

“Hicimos una denuncia frente a la FEPADE, por el uso de recursos públicos, de dónde salió esa encuesta, quién la pagó, cuando hizo esos comentarios en funciones y siendo pagado como funcionario, al final de cuentas como Jefe del Ejecutivo de tal manera que se incurrió no solamente en delitos electorales sino una propia violación al artículo 134 constitucional”, comentó.

El perredista afirmó que es un tema que le afecta al PRD de manera directa, ya que las declaraciones del presidente son parecidas a las que hizo Vicente Fox.

“Cuando uno revisa la clara injerencia que tuvo Vicente Fox hace seis años en el proceso electoral, empezó de la misma manera haciendo declaraciones, haciendo señalamientos, buscando sesgar el voto ciudadano y tan es así que el propio Tribunal señaló que las actuaciones de Vicente Fox pusieron en riesgo la elección de 2006”, aseveró.