Ir a Menú

Ir a Contenido

Las que operan en negocios

Inspeccionará Conagua las plantas de tratamiento asentadas en el bulevar Ávila Camacho

La Federación ordenó la revisión en la costa veracruzana, ya que 95% de los hoteles carecen de las mismas

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 05/01/2009

alcalorpolitico.com

A la polémica de las playas contaminadas en el puerto se sumó la Comisión Nacional del Agua, que a partir de este año impulsará un programa para revisar las condiciones en las cuales operan las plantas de tratamiento de los negocios asentados en el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Agustín Andrade Murga, director Administrativo de la CONAGUA, delegación Veracruz, anunció que la Federación ordenó la revisión a los negocios que operan en la costa veracruzana, con especial atención a hoteles, ya que el 95 por ciento de ellos carece de planta de tratamiento de aguas residuales.

Durante el 2008 –por ejemplo- se aplicaron operativos similares; fueron detectados tres hoteles fuera de la norma 001 de la SEMARNAT, la cual establece la obligatoriedad de que cada hotel no conectado a la red disponga de una planta de tratamiento parcial de aguas residuales, los no conectados deben contar con una planta central para limpiar completamente las descargada.

Quienes no cumplan, podrían ser multados, las sanciones van de los 250 mil un millón de pesos.

Destacó que el Sistema de Agua y Saneamiento es el ente público encargado de la vigilancia a los negocios instalados en la costa, pero al parecer en pasadas administraciones no hubo interés y ahora la CONAGUA tratará de corregirlo.

Estas acciones van enfocadas a mejorar la calidad del agua en la zona y coadyuvar a los esfuerzos de gobierno del estado y el municipio a mejorar la imagen del puerto a nivel nacional.

Y es que al referirse a los últimos informes de la SEMARNAT sobre la contaminación en las playas del país (en el cual Veracruz cuenta con una de las más insalubres) dijo que no deben malinterpretarse estos indicadores, mas debe reconocerse que los hoteles están ocasionando un serio daño a las costas y son responsables de que los turistas se lleven una mala imagen del puerto.

En otro tema, destacó que el rastro de Vargas –Tipo Inspección Federal- aún contamina los cuerpos acuáticos que se hayan cerca de sus instalaciones, pero su administración, en diciembre, reportó el comienzo de los trabajos para la edificación de un sistema integral para tratamiento de sus desechos, y será en marzo cuando se deba poner en marcha, de lo contrario CONAGUA podría aplicar una multa.