Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inspeccionará ORFIS despachos contables para depurar y acreditar a los mejores

- Tiene a 163 en el padrón de despachos contables externos, pero irán a ver dónde están, qué y cómo lo hacen

- Las auditorías permitirán a los entes fiscalizables subsanar errores a tiempo y no solventar cuando es tarde

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

En el mes de enero del próximo año, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hará una depuración del padrón de despachos contables externos que hasta el momento se encuentran registrados, dio a conocer el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

El padrón reporta 163 despachos contables externos que auxilian en la aplicación de auditorías y en la revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizables.

Sin embargo, se hará una depuración y un análisis para saber con cuántos años de fundados cuentan, se revisarán sus instalaciones y los trabajos realizados.

Sólo se refrendarán y acreditarán aquellos despachos que hayan cumplido de forma transparente y honesta las labores encomendadas y su consigna será que su desempeño sea de calidad y que permita que la gestión financiera de cualquier ente fiscalizable se mejore sustancialmente.

Por ello, en enero se publicarán las normas técnicas y financieras que deben cubrir y acreditar los despachos contables externos.

Cuando se publique la convocatoria, los despachos deben registrarse para obtener el refrendo y actualización de su número de padrón y así poder participar para hacer revisiones y auditorías, previo análisis y depuración.

Además para el próximo año se entregará a los entes fiscalizables el Manual de Fiscalización 2013 y que entre sus objetivos se destaca la capacitación a los responsables del manejo de recursos públicos.

En el caso de los ayuntamientos se dará a conocer a los Tesoreros, Directores de Obra Pública y a los Contralores Municipales qué es lo que la ley les obliga para que en el ejercicio de sus funciones sean más ordenados y transparentes, es decir, que su actuación esté apegada a la normatividad.

"Estamos convencidos de que capacitando al personal en lo que debe hacer y cómo debe de hacerlo, deberán disminuir en lo mínimo las observaciones de tipo financiero y técnico; eso es lo que queremos".

También dijo estar convencido que en su gestión como Auditor General, el ORFIS será un organismo preventivo, técnico, autónomo y de gestión.

Lo que se pretende es que con el apoyo de los despachos contables externos habilitados y acreditados por el ORFIS, apoyen a los entes fiscalizables y cuando haya alguna observación se pueda atender en el momento y no esperar a que se solvente luego de la revisión de los estados financieros o de la cuenta pública, cuando pudo subsanarse en tiempo y forma.

Se les ha comunicado a los entes fiscalizables que cuando tengan deuda respecto a una licitación o en la ejecución de alguna obra, que acudan al órgano fiscalizador para recibir orientación y asesoría.

A mes y medio de haber asumido las riendas del ORFIS dijo estar comprometido, orgulloso y contento con el trabajo que está desempeñando y sobre todo con el equipo de colaboradores que cumplirán y respetarán cabalmente la ley.

"Tengo un excelente equipo de colaboradores que están comprometidos a trabajar de una manera honesta, transparente, eficiente, con ética y solvencia moral que nos permitirá que nuestro trabajo, cuando sea juzgado, se asiente que se hizo de acuerdo a lo que la ley obliga".