Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instala Duarte el Mando Único Policial en el sur de la entidad; llega con la Policía Naval

Presentó al Capitán Miguel Ángel Ruiz Castillo, quien coordinará las acciones en seguridad que se ejecutarán en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló este miércoles en Coatzacoalcos el Mando Único Policial; presentó al Capitán Miguel Ángel Ruiz Castillo, quien coordinará las acciones en materia de seguridad que se ejecutarán en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan, municipios que fueron representados por sus respectivos alcaldes.

“Hoy es un día histórico, memorable. La Policía Naval, apoyada por elementos de las fuerzas estatales acreditables, resguardarán las tareas de la policía en el sur de Veracruz e integramos una sola fuerza de combate a la delincuencia para garantizar la seguridad”, dijo el Gobernador veracruzano a sectores económicos, funcionarios y representantes de cámaras.

En las instalaciones de la Dirección General de Construcciones Navales, Astilleros de la Marina 3, Duarte de Ochoa dijo que sólo con firme determinación se puede combatir a la delincuencia, advirtiendo que nadie está por encima de la ley.



El Mando Único Policial entra en funciones de forma inmediata, “se trata de una estrategia de probada eficacia en otras partes del Estado y en un marco de respeto a la autonomía municipal que marca la Constitución”, apuntó Javier Duarte en su mensaje.

Con ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, en coordinación con la Secretaría Armada de México (SEMAR), toma el mando y operación del servicio público de la Policía Preventiva Municipal, extinguiendo la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Cosoleacaque.

Dijo que en el caso de Acayucan se responde al llamado del Cabildo, quien solicitó que sea el Gobierno del Estado quien se haga cargo de la seguridad mediante la Policía Única.



Acompañado del Contraalmirante de Cuerpo Federal, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, Comandante del Sector Naval Militar de Coatzacoalcos y elGeneral de Brigada DEM Luis Ricardo Díaz Palacios, comandante de la 29ª Zona Militar, el Mandatario veracruzano indicó que con esta acción su gobierno actúa con firme determinación para cuidar de la población y las riquezas del sur.

Detalló que las importantes industrias y creciente sector de servicios asentados en la zona son tentadoras para los delincuentes, por lo que se tenían que dar estos pasos firmes que -espera- lograrán la tranquilidad y convivencia armónica de la sociedad.



En relación a los elementos que integraban la hoy extinta Policía Intermunicipal, aseguró que ha instruido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a finiquitarlos conforme a su antigüedad para que se deslinde y finiquite lo que también aplica para la policía preventiva de Acayucan.

Y llamó a quienes quieran reincorporarse, siempre y cuando reúnan los requisitos de la SSP para integrarse a la Policía Estatal acreditable.

Javier Duarte resaltó que el Mando Único Policial representa un paso determinante para recuperar los espacios perdidos en manos de los transgresores de la ley.



Indicó que estas medidas forman parte del programa federal para la prevención social de la violencia y la delincuencia, que es una nueva estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “a la que nos sumamos”.

Aseguró que se continuará con los procesos de depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos “que son los únicos caminos para erradicar la inseguridad de la tierra que nos vio nacer”.

Los presidentes municipales Marcos Theurel Cotero, de Coatzacoalcos; Leopoldo Torres García, de Minatitlán; Cirilo Vázquez Parissi, de Cosoleacaque; Fabiola Vázquez Saut, de Acayucan y Alfredo Yuen Jiménez, de Nanchital, avalaron la puesta en marcha de esta nueva estrategia de seguridad.



Estuvieron en el lugar Ramón Estrada Rodríguez, representante de la Procuraduría Federal de la República; el comisario Jorge Bravo Flores, coordinador estatal de la Policía Federal; Luis Felipe Castillo López, delegado estatal del CISEN y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.