Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instala UV 250 cámaras de videovigilancia en todos sus campus: Ochoa Contreras

El objetivo es coadyuvar con la seguridad y disminuir asaltos a estudiantes; inversión fue de $2 millones

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com

Se instalaron 250 cámaras de videovigilancia en todos los campus de la Universidad Veracruzana para coadyuvar con la seguridad en los alrededores y ayudar a disminuir los asaltos en contra de estudiantes y docentes, señaló Octavio Ochoa Contreras, secretario de Rectoría de la UV.

"Fue en diciembre del año pasado y se suma a lo que algunas entidades o micro campus que le llamamos así han realizado para protección también, las cámaras tienen la misión de disuadir y con esto esperamos que haya mayor seguridad alrededor de los campus".

Hay que recordar que había quejas por parte de alumnos de la Casa de Estudios, principalmente de Coatzacoalcos y de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sobre los asaltos que sufrían afuera de las instalaciones por parte de delincuentes que les quitaban celulares, computadoras, tablets o cualquier otro artículo de valor que portaran.



"Se han sembrado cámaras de videovigilancia para los campus, en un programa reciente con recursos especiales que conseguimos son alrededores de 250 repartidos en todo el Estado, quiero recalcar que es para la vigilancia de las áreas perimetrales de los accesos, no al interior de los espacios porque no es un Big Brother, ni tampoco está conectado con seguridad ni estatal ni universitario, el control de la información que se genera ahí está resguardada por los propios responsables de cada entidad académica".

Ante ello, la Universidad ha tomado medidas y además de las cámaras de seguridad también ha emitido recomendaciones a los estudiantes.

"Tenemos reportes de universitarios que de alguna manera han abonado sobre todo en especial los estudiantes que nos reportan el robo de sus gadgets fuera de los espacios universitarios y ahí es donde vienen los programas de prevención que nosotros hacemos, cómo comportarse, cómo cuidarse, cómo evadir ese tipo de cosas".



Estas cámaras de seguridad se adquirieron con una inversión de dos millones de pesos, recursos que lograron gestionar.

Mencionó que por recomendación de la ANUIES se hace un exhorto tanto a estudiantes como a docentes, esto como parte de la prevención integral de riesgos para que tomen medidas.

"Estamos siguiendo el mandato de la normatividad a nivel federal y estatal, pero también la recomendación de la ANUIES y muy particularmente de la Asociación Nacional de Universidades se recomienda a todas las universidades públicas establecer programas de prevención de riesgos, en general tengo para protección civil como para cualquier tipo de riesgos".



Por otro lado, comentó que la desaparición de la docente en Coatzacoalcos es ajeno a la inseguridad que se vive en Veracruz, sino que todo se trató de un problema familiar en el cual ya intervinieron la autoridades del fuero familiar.

"No tiene nada que ver con la actividad universitaria el evento, pero sí nos preocupó y recibimos todo el apoyo de las corporaciones. Al respecto, estuvimos muy al pendiente hasta que la maestra apareció salva y sana".