Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan comité que supervisará rehabilitación de teatro J.J. Herrera en Xalapa

Administrará los recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/10/2016

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa instaló el Comité de Seguimiento de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados del proyecto de administración y equipamiento del teatro J.J. Herrera, en donde el alcalde Américo Zúñiga Martínez es el presidente y la directora de Cultura, Noemí Santa Brito Gómez, es la secretaria ejecutiva.

También habrá un representante de Obras Públicas, de Adquisición, de Órgano Interno de Control, de la sociedad civil y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAISE).

Hay que recordar que en febrero de este año se presentó el proyecto ejecutivo al PAISE para solicitar recursos a fin de equipar y rehabilitar el teatro J.J. Herrera.



Sin embargo, fue hasta junio cuando la Secretaría de Cultura adjudicó la validez y sobre todo se acreditaron los recursos que una parte la aportará la federación y la otra el municipio.

"En total son 5 millones 800 mil pesos de los cuales 3 millones los va a poner el ayuntamiento de Xalapa y 2 millones 800 mil pesos los va a poner la Secretaría de Cultura", comentó Brito Gómez.

Por tal motivo este martes se dio formalidad al protocolo con la instalación del comité, para que puedan bajar los recursos lo antes posible.



"De aquí ya parten las cuestiones legales como es desde el contrato, convenio, todo el recurso que va a bajar en que se va aplicar, de acuerdo al proyecto que ya se metió y que tiene que ver con obra y equipamiento al J.J. Herrera, una parte es de obra y la otra con el equipamiento de audio, iluminación, video", dijo.

Confió en que los recursos empiecen a bajar antes de que termine el año para que los trabajos comiencen lo antes posible.

"Es un proceso en el que tiene que entrar obras y obras una vez que baje el recurso tiene que hacer una licitación, va años depender de los tiempos de la licitación y los tiempos legales de hacer ese procedimiento, esperemos que antes, que no sea el otro año, que sea antes", dijo la edil.



Subrayó que el teatro no se encuentra en “cero”, dado que hubo avances en su rehabilitación porque el ayuntamiento, antes de ganar este concurso, ya le había hecho unas adecuaciones.

"Ya le había hecho unas mejoras, sobre todo impermeabilización, pintura, que fueron instrucciones del presidente", dijo.