Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan el palo volador como parte de las costumbres y tradiciones de Coatzintla

La ceremonia fue realizada por la Organización de Voladores “Tutunaku”

Concepci?n Moreno Coatzintla, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades municipales coatzintecas presidieron la ceremonia de instalación del Palo Volador, situado en el parque Manlio Fabio Altamirano dentro de la remodelación del mismo, acción que refuerza las costumbres y tradiciones antiquísimas del municipio que a la fecha se mantienen arraigadas.

La ceremonia fue realizada por la Organización de Voladores “Tutunaku”, iniciando con una danza alrededor del agujero sobre los cuatro vientos cardinales, dando pasó a la colocación de los elementos como ofrenda a la madre tierra para la protección y seguridad de los voladores, dando cumplimiento con el ciclo de instalación.

Se destaca que el palo volador cuenta con una medida de 20 metros, para que de las 13 vueltas reglamentarias durante el descenso, flauteado por el “Caporal” representando el canto de la primavera, según dio a conocer Antonio Castillo Pérez, líder del colectivo de voladores.

Al concluir la ceremonia de instalación del palo volador, se realizó el primer descenso de los voladores, en presencia de cientos de coatzintecos quienes se mostraron orgullosos por pertenecer a la cultura Totonaca.

El alcalde Víctor Stivalet, señalo que el fomentar la creación de este tipo de actividades tiene como fin el ir recuperando y mantener tal tradición donde se venera la cultura Totonaca “ya que son nuestras raíces y el incluir a las nuevas generaciones hará que esta tradición prevalezca en los hogares de todos los coatzintecos”.

La cultura para este gobierno municipal, es un elemento fundamental para fortalecer la integración familiar, el sano esparcimiento y el fortalecimiento de nuestros valores y raíces, además de impulsar el turismo en el Municipio.
Cabe mencionar que se tiene programado, que cada fin de semana durante los Domingos Culturales se realice el ritual de los voladores, todo esto una vez que concluya la remodelación del parque la cual contempla un nuevo Quiosco, iluminación, áreas verdes, cambio de losetas y una fuente de agua que sin duda alguna sufrirá una transformación moderna en un solo nivel.