Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan en la Huasteca Norte foro de consulta para reforma en favor de pueblos indígenas

Pobladores de Ixhuatlán de Madero y la región podrán opinar y proponer sobre diversos temas

De la Redacción Ixhuatlán de Madero, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se realizó la instalación de seis módulos para recabar las propuestas que habrán de compartir varios grupos étnicos asentados en la zona de la Huasteca Norte, desde el municipio de Ixhuatlán de Madero. Con base en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se espera integrar las opiniones y las acciones que permitan sentar las bases de una iniciativa de Reforma Constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Desde lo político, social y cultural se espera que se recopilen las propuestas que vayan destinadas a buscar beneficios para los de procedencia náhuatl, tenek, otomí, tepehua, totonaco y afromexicano; se contemplarán a varios municipios donde habitan varias personas con ascendencia indígena.

De acuerdo al promotor cultural Tirso Bautista Cárdenas, la instalación de los seis módulos de trabajo permite tener una gran gama de temáticas que tienen relación con los pueblos originarios, en donde se involucran los derechos de las mujeres, niños y adolescentes indígenas, como la libre autonomía para el beneficio de sus grupos.



“El objetivo es tener una consulta que permita al Gobierno federal establecer esas reformas que se pretenden efectuar al segundo artículo constitucional, donde se habla de los pueblos originarios de México y donde se incluyen históricamente a los pueblos afromexicanos, ya que en Veracruz también hay gente que son sujetos de derecho”.

En este foro promovido por el INPI se logró la intervención de los alcaldes de Chicontepec, Texcatepec, Chontla, Tamalín, Ilamatlán e Ixhuatlán de Madero; sin embargo, a pesar de ser incluidos municipios de la región de Pánuco y de Tamiahua, ningún edil acudió a respaldar el evento protocolario.

La biodiversidad y el medio ambiente de los pueblos indígenas, el cuidado del patrimonio cultural, la representación de los grupos indígenas en decisiones y acciones del ámbito político y otros temas son los que han generado mayor participación entre los involucrados dentro de las mesas de trabajo.



“El ir viendo una relación del Estado con los pueblos indígenas para la conformación de mejores reformas constitucionales; la de derechos indígenas y la de garantías hacia las mujeres son las que más han obtenido una participación por parte de los interesados, también la de biodiversidad y el cuidado al medio ambiente, en cual se pide siga siendo sustentable”, ratificó el promotor de pueblos indígenas Bautista Cárdenas.

En el evento realizado en favor de los derechos indígenas, el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Ader García Escalante, aseguró que una vez promovidas las reformas habrá cooperación para hacer valer cada una de las acciones en favor de los más vulnerables.

“Tendremos que seguir fortaleciendo los lazos de amistad con los pueblos indígenas. Hoy son un sector que ha sido tomado en cuenta para la toma de decisiones en nuestros municipios. Exhortamos a seguir unidos y respaldar cada proyecto para beneficio de todos; se requiere un profundo cambio en todos los sentidos, garantizando los derechos de cada uno de los grupos”, manifestó el edil de Ixhuatlán de Madero.