Ir a Menú

Ir a Contenido

Instruida por Fidel Herrera y Rosa Borunda

Instalan Jornada Itinerante en la zona afectada por desbordamiento de ríos

- En el marco de la visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa - Más de 2 mil habitantes fueron atendidos por dependencias gubernamentales

El Moralillo, Ver. 19/07/2008

alcalorpolitico.com

Instruida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y respaldada por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, todos los servicios de la estructura gubernamental y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, fueron trasladados hasta este municipio del norte de la entidad, a través de la Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico y Respuesta, con el propósito de brindar atención integral y directa a más de 2 mil habitantes afectados por el desbordamiento de afluentes.

En el marco de la visita del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa a esta región y donde estuvo acompañado por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, el DIF Estatal, a través de la dirección de Asistencia e Integración Social, se enfocó en brindar servicio a las mujeres de este lugar, en cuanto a la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama, así como ultrasonidos y atenciones especializadas.

Al inicio de la jornada, el mandatario estatal, entregó a nombre de su esposa, Rosa Borunda de Herrera, una silla de ruedas y unas muletas a la señora, Nora Alicia Sánchez Méndez, a favor de sus hijos, María Guadalupe y Juan Alberto del Ángel Sánchez.

En el primer caso, la joven de 15 años padece crisis convulsivas y epilepsia, mientras que su hermano de 29 años, sufrió recientemente la amputación de un pie debido a un accidente.

Estos apoyos funcionales, representan una pequeña parte de los 50 que en total se otorgaron a igual número de personas con discapacidad, entre muletas, sillas de ruedas, bastones y andaderas.

A muy temprana hora, en las inmediaciones del albergue Six Pack, ubicado en esta congregación, y donde permanecen 582 personas, empezaron a ser atendidas por personal del DIF Estatal, en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz, mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores, que se acercaron a solicitar algún servicio del organismo asistencial.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Zita Pazzi Maza, constató que las necesidades de las personas fueran cubiertas en tiempo y forma, garantizando todo el respaldo de la Presidenta del DIF Estatal.

Ángel Leonardo López Avilés, tiene un año y medio de edad, y presenta una parálisis facial desde el nacimiento. Durante esta Jornada, fue canalizado por la funcionaria estatal para ser atendido en el tercer nivel de atención hospitalaria, y así corregir su padecimiento.

María de la Luz Avilés, abuela del menor, agradeció todo el apoyo que le han otorgado a su nieto: “señora, Rosa Borunda, estamos muy agradecidos por todas las atenciones que nos ha mandado al Moralillo, especialmente para mi nietecito que va a salir beneficiado”.

“Nos sentimos bien contentos porque los apoyos que hemos tenido de parte del gobernador, Fidel Herrera y de su esposa, Rosa Borunda, han sido de gran ayuda para toda la comunidad, no podernos quejarnos, especialmente en estos momentos en que sufrimos la inundación de nuestras casas”, dijo, Rufina Sánchez Hernández, e 65 años de edad, y originaria de la colonia Laguna de la Costa, de El Moralillo.

“Este apoyo es muy importante para todos nosotros porque no siempre nos lo traen, es algo fenomenal, aquí hay mucha gente muy humilde y estos servicios que nos trajeron cuestan muy caros, al igual que las medicinas”, agregó.

En cuanto a la asistencia de damnificados, el grupo Maseca de la Planta Tampico, contribuyó con el DIF Estatal, al instalar un torticamión en las afueras del albergue de El Moralillo, desde donde se elaborarán 120 kilos de tortilla por hora, para ser distribuidos entre la población de los albergues.

Al concluir las actividades, por parte del DIF Estatal, se contabilizaron nueve tomas de papanicolau, 23 exploraciones clínicas de mama, y 23 consultas de orientación sobre cáncer.

En tanto, la Secretaría de Salud, realizó 77 pláticas de vectores para prevención de dengue y otras enfermedades transmitidas por moscos u otros insectos, 170 pláticas de regulación sanitaria, distribuyéndose 2 kilogramos de hipoclorito de sodio y 65 frascos de plata coloidal.

Se aplicaron 15 vacunas y 21 pláticas sobre vacunación y vida suero oral con 210 asistentes, 22 atenciones con relación al módulo de salud mental, y como parte del programa “Sonrisa Fiel”, se adaptaron 14 placas dentales totales y diez pacientes más fueron canalizados a los centros de salud.

También destacó la participación de dependencias que conforman la estructura gubernamental, entre ellas, las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Trabajo, Seguridad, Junta Estatal de Caminos, Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, y otras.