Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan punto verde para reciclar aparatos electrónicos en Boca del Río

- Guardarlos puede ser peligroso porque sueltan sustancias tóxicas que causan cáncer

- Pero con el uso adecuado se reutiliza y se pueden convertir en piso para interiores o exteriores

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 12/08/2011

alcalorpolitico.com

La cultura del reciclaje en México está muy atrasada, es poca la basura electrónica que se desecha pese a los daños que puede ocasionar mantenerla guardada en casa u oficinas.

“Representa un problema que todavía no vemos porque la mayoría del reciclaje electrónico esta contenido en las casas el 65 por ciento todavía están en las casas de todos los mexicanos y se están generando día tras día cerca de 800 toneladas”, comentó Gabriel Equigua Gasca, Representante “Recicla Electrónicos México”.

Sin embargo es importante que las desechen porque esos aparatos guardados generan sustancias toxicas que pueden incluso ocasionar la muerte en las personas.

“Desafortunadamente no lo vamos a notar en esta generación, tal vez nuestros hijos, nuestros nietos, van a ver los daños (...) muchos problemas con los embarazos con cánceres que se están provocando por eso por los metales pesados”, dijo Gabriel Equihua.

En Boca del Río se instaló un modulo verde en el estacionamiento de la tienda Mega Comercial para recoger toda la basura electrónica acumulada en casa, oficina y dependencias.

La meta es recolectar por lo menos 100 toneladas que llevaran a buen confinamiento con la supervisión de la SEMARNAT. Aunque cabe mencionar que el 40 por ciento de ese material se confina y el resto se reutiliza.

“La inadecuada disposición de basura electrónica está comprobado puede generar daño cerebral por el contacto con el mercurio, el plomo, que ocasiona daños al sistema nervioso o el berilio que causa cáncer pulmonar”, subrayó Miguel Ángel Barragán, Coordinador Regional de la SEMARNAT.

La empresa encargada de canalizar el material será REMSA (Recicla Electrónicos México) dado que es la única que cumplió con los requisitos para el manejo adecuado de la basura.

En el modulo verde que se instaló la población puede llevar sus teléfonos celulares, computadoras, Ipod, monitores, dvd y otros aparatos más que se pueden reciclar, pues dándole el final adecuado puede convertirse en materia prima para hacer un piso para interiores o exteriores.