Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalará Gobierno estatal 6 mil 476 cámaras de videovigilancia en 6 regiones del Estado

- La implementación tardará 6 meses; a la fecha en todo el Estado hay 382 cámaras, pero sólo funcionan 180

- Se invertirán más de 700 mdp; es “la más importante decisión” del Gobierno en seguridad: Yunes

 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia, con el que se instalarán 6 mil 476 cámaras en 6 regiones de la entidad.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo a la fecha en todo el Estado hay 382 cámaras, pero sólo funcionan 180.

Expuso que la implementación tomará 6 meses, sin embargo, cuando se concrete beneficiará a más de 3 millones 800 mil veracruzanos a partir de una inversión de más de 700 millones de pesos en materia de seguridad.

Reconoció que desde que llegó al cargo el problema de inseguridad no ha podido resolverse, aunque ante esta situación calificó a dicho sistema como “la más importante decisión” que su gobierno tomará en este ámbito.

Igualmente, dijo que se incrementarán en paralelo la capacidad de los Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de Poza Rica, Xalapa, Cosoleacaque y Fortín.

Asimismo, anunció que este martes se iniciará la construcción de un Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Contacto Ciudadano e Inteligencia “C-5” en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Refirió que en las principales ciudades del mundo la videovigilancia es utilizada efectivamente en el combate al crimen, apuntando que con el Sistema Estatal de Videovigilancia habrá en promedio una cámara por cada 594 habitantes.

Yunes Linares subrayó que se buscará prevenir hechos delictivos e infracciones administrativas, así como garantizar el uso de los espacios públicos, perseguir los delitos y prevenir situaciones de emergencia.

El Sistema contará con estaciones de monitoreo para dar seguimiento y perseguir delitos; un centro de datos para el almacenamiento y análisis de los videos, administrado y operado por personal certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como técnicos especialistas.

“El equipo tecnológico que se instalará es de los más modernos del mundo, pues cada cámara está equipada con inteligencia artificial de última generación que ayuda a detectar movimientos inusuales.

“Hace tareas inmediatas de reconocimiento facial y vincula con los archivos de Plataforma México de manera automática, lo que estará siendo revisado por personal certificado y técnicos especialistas (…), también con reconocimiento de placas vehiculares”, observó.

Las cámaras se instalarán en las entradas y salidas de las ciudades, en casetas de cobro, zonas universitarias, de actividad deportiva, bulevares, puentes, centros comerciales, zonas de alta densidad y zonas turísticas.

Planteó que en la etapa inicial 6 regiones serán beneficiadas, las cuales concentran el 70 por ciento de los delitos que se registran en Veracruz, concretamente las regiones de: Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.

Enumeró que en la región de Pánuco se instalarán 404 cámaras, que también beneficiarán a Pueblo Viejo, Temporal y Tantoyuca. En la región de Poza Rica se instalarán mil 136 cámaras en Poza Rica, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Álamo y Tuxpan.

Mientras que en la región Xalapa se instalarán mil 252 cámaras, que incluyen a Banderilla, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan. En Veracruz habrá mil 900 cámaras, así como en Boca del Río, Medellín y la parte norte del municipio de Alvarado.

En la región de Córdoba, Fortín, Amatlán, Yanga y Cuitláhuac se instalarán 700 cámaras y en la región de Coatzacoalcos, donde comenzará el programa, se instalarán mil 84 cámaras en Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, Las Choapas y Jáltipan.

Detalló que a la fecha en los Centros y subcentros de Información como el de Cosoleacaque, en el municipio de Acayucan, hay 8 cámaras pero no funciona ninguna y lo mismo pasa en el subcentro de San Andrés Tuxtla, que tiene 18 cámaras; todas descompuestas.

Indicó que en Cosoleacaque de las 5 cámaras funcionan 3, en Martínez de la Torre hay 8 cámaras, de las cuales todas funcionan. Por su parte, de las 20 cámaras instaladas en Poza Rica funcionan 19 y en Fortín de las Flores de las 4 cámaras sólo operan 2.

En Boca del Río de las 34 cámaras funcionan 22; en Orizaba de las 16 cámaras no funciona ninguna del Gobierno del Estado; aunque el municipio tiene a su propio sistema. En Minatitlán, de las 14 cámaras no funciona ninguna y en Córdoba de 45 cámaras, únicamente funcionan 9.

Además, en el municipio de Veracruz de las 80 cámaras sólo funcionan 50; en Coatzacoalcos, de las 21 cámaras funcionan 6 y en Xalapa de las 99 cámaras sólo operan 57, es decir, en toda la entidad están instaladas 382 cámaras y nada más funcionan 180.