Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalará IFE para la consulta infantil y juvenil, 50 casillas en el distrito de Orizaba

Podrán participar el 29 de abril niños y adolescentes de 6 a 15 años

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com

El vocal del Instituto Federal Electoral en el distrito XV, Felipe de Jesús Martínez, dio a conocer que para la consulta infantil y juvenil 2012, se instalarán 50 casillas en los 10 municipios que lo comprenden. Podrán participar el 29 de abril niños y adolescentes de 6 a 15 años.

Recordó que desde 1997 el IFE en coordinación con otras instituciones entre estas la UNICEF, tuvieron a bien llevar a cabo la celebración de la consulta infantil que ha ido cambiando de nombre.

La de este año se realizará el próximo 29 de abril con horario de las 10:00 a las 18:00 horas, donde serán atendidos los infantes y adolescentes por dos voluntarios en cada una de las 50 casillas que se instalarán en los 10 municipios, que integran el distrito XV con cabecera en Orizaba.

En esta ciudad se instalarán en el palacio municipal, palacio de hierro, calle Francisco I. Madero, parques como la Alameda, Cerritos, Concordia, así como también en el balneario “Ojo de Agua”, biblioteca municipal, recinto ferial, plaza Bicentenario, CRIO, y el Socum.

El propósito es motivar a los menores de edad de 6 a 15 años que a emitan el voto, por ende defender sus derechos “esperamos tener una afluencia importante, porque esto también servirá para celebrar el día del niño y que éstos conozcan el deber que se tiene como ciudadano, ellos podrán exponer sus preocupaciones, ejercer su derecho a opinar, denunciar los abusos”.

Los temas son: los derechos de los niños, democracia y vida digna (derecho a la vida, vivir bien, trato digno). Añadió que la temática es la misma en los tres rangos de edad, las tres boletas tienen la misma estructura, al final de la boleta se incluye pregunta abierta para propiciar la libre expresión y aprovechar el potencial de su imaginación.

Para el rango de edad de los 6 a los 9 años el color de la urna y de la boleta será rosa; para los de 10 a 12 años las dos moradas; y para aquellos que tienen entre 13 a 15 años las urnas blancas y boletas color gris.

Los pequeños menores de 6 años que no sepan leer y escribir o que tengan alguna discapacidad, podrán participar luego de que se les entregue una hoja donde elaborarán un dibujo del lugar en donde viven y lo depositarán en las urnas según su edad.