Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán botes de basura en alrededores del parque Juárez para combatir ratas

Se está trabajando con cebos venenosos dentro de las madrigueras para inhibir la aparición de los roedores: Castañeda Reyes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/07/2015

alcalorpolitico.com

El subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes, comentó que para combatir la plaga de ratas y fauna nociva que se ha presentado en el parque Juárez se compraron botes de basura, los cuales se van a instalar en los alrededores.

Dijo que es necesario hacer conciencia a la población y a los propios comerciantes, porque es la misma basura y desechos que hay tirados lo que atrae a estos roedores.

"Lo que genera esta fauna nociva es la propia basura, que generan tanto los visitantes como los comerciantes establecidos. Recordarán que para los comerciantes se compraron contenedores exclusivamente para su uso, que está en la parte baja del Parque, el cual no se utiliza como debe ser; el comerciante tiende a utilizar los botes que están destinados para los visitantes (...) se está reforzando la colocación de botes con 16 más, en puntos estratégicos, donde son los comerciantes los que están indicando, serán ahora de plástico, más fácil de usar".

Por ello, además de los botes se está trabajando con cebos venenosos dentro de las madrigueras para inhibir la aparición de estos animales.

Asimismo, reconoció que el problema de las ratas no es específico del parque Juárez, sino de todos los espacios públicos que hay en Xalapa, porque la gente tiene la mala costumbre de tirar comida en el suelo.

"Es un problema a nivel general de todos los 52 parques que estamos dándole mantenimiento aquí en la ciudad de Xalapa; sin embargo, consideramos que la parte medular es el parque Juárez, donde la cantidad de comerciantes dedicados al giro de la comida hace más atractivo la presencia de la fauna nociva".

En total llegaron 250 contenedores de basura de plástico de 1.5 metros cúbicos, los cuales ya han sido colocados en zona de Los Tecajetes, Los Berros y también se colocarán en el parque Juárez y afuera de los mercados.