Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán cerco sanitario en Veracruz para protegerse de la plaga del “Dragón Amarillo”

- Esta bacteria afecta principalmente a los cítricos, echando a perder la producción

- Informa Delegado de SAGARPA que más de mil hectáreas de caña resultaron siniestradas con el paso de Arlene

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com

El delegado de la SAGARPA, Vicente Ramírez Martínez, no descarta que la bacteria del “Dragón Amarillo” pueda ingresar al campo veracruzano por lo que estarán muy al pendiente de que las siembras no presenten daños.

Cabe mencionar que el dragón amarillo es una bacteria que afecta principalmente a los cítricos echando a perder la producción.

En caso de que dicha bacteria ingrese al campo veracruzano provocaría grandes pérdidas al sector, dado que gran parte de la zona norte de la entidad se dedican a la siembra de cítricos.

Por ello no descartó la posibilidad de levantar un cerco sanitario con la finalidad de que el Dragón Amarillo no llegue a tierras de Veracruz.

“Es una bacteria que le llaman el Dragón Amarillo porque los rebrotes son amarillos y es destructiva, afecta totalmente, es un peligro mundial (…) ya en algunas partes del país existe pero en Veracruz no lo hay y necesitamos una campaña permanente para evitar la entrada de ese problema que afectaría gravemente a la citricultura”.

En torno a las afectaciones que provocó la tormenta Arlene en la zona norte de la entidad, señaló que se tiene un reporte de más de mil hectáreas de caña de azúcar que resultaron siniestradas, así como otras de maíz, al igual que en la ganadería.

Aún no se cierra el censo de daños por lo que seguirán recibiendo reportes de los productores, los cuales se canalizan inmediatamente a la SAGARPA para que se corroboren los daños que dejaron las inundaciones.

Dijo que esta ocasión no sucederá lo mismo que con Karl, que tardaron meses para recibir los apoyos, puesto que esta vez se buscará que la ayuda les llegue lo más rápido posible.

Este año Veracruz cuenta con un seguro catastrófico que cubrirá los daños en más de 600 mil hectáreas que resulten afectadas por algún fenómeno natural.