Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán en Cuitláhuac laboratorio de biotecnología para producir bacteria contra chikungunya

5 mdp fueron autorizados por SAGARPA y otros 5 se obtendrán con financiamiento: Ángel Gómez 

Benito Ju?rez Ram?rez Amatl?n, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

Con un presupuesto de 10 millones de pesos se pondrá en marcha un laboratorio de biotecnología para producir bacteria y atacar el mal del chikungunya, con esto se tendrá la capacidad para atender todo el estado de Veracruz.

El presidente de la CNPR del ingenio “El Potrero”, Ángel Gómez Tapia, explicó que 5 millones ya fueron autorizados por la SAGARPA y los otros 5 millones se obtendrán bajo un financiamiento de FIRA y Financiera Rural.

En ese contexto, destacó que este proyecto se viene trabajando desde hace dos años, lo que faltaba era que el Fondo de Empresas Expropiadas de Gobierno Federal diera en comodato las instalaciones de una bodega localizada en Cuitláhuac.

Hoy, ya se cuenta con ello, dijo Gómez Tapia; por lo que consideró que este laboratorio deberá estar operando al 100 por ciento el próximo año; mientras tanto, ya se está produciendo esta bacteria en el laboratorio de Postgraduados y la próxima semana se entregará en la zona de Tres Valles y Cosamalopan para ser aplicado de forma inmediata.

Anunció que existe interés del Ayuntamiento en esta propuesta para utilizar esta bacteria y aplicarla en una comunidad como prototipo y atender este problema del mal del chikungunya que tiene en jaque mate a todos los municipios de la zona centro, incluyendo los de la zona fría como Chocamán, Fortín, Coscomatepec y otros.