Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán en Poza Rica 11 mil lámparas de LED como parte de las acciones climáticas

- Arranca el Plan Municipal de Acciones Climáticas que busca involucrar a la sociedad

- Contemplan ordenamiento territorial, obras públicas, limpia, ecología y medio ambiente: Jaciel Neftalí

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Poza Rica presentó Plan Municipal de Acciones Climáticas, siendo uno de seis municipios en toda la entidad veracruzana que cumple con los compromisos adquiridos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, respecto al tema ambiental.

En rueda de prensa el secretario de Desarrollo Sustentable, Jaciel Neftalí Melchor Hidalgo, informó que estas acciones se realizan en los municipios de Tilapan, Teocelo, Tecolutla, La Antigua, Poza Rica y Xalapa.

Aseguró que mantiene sólidas bases científicas con acciones puntuales para reducir emisiones de dióxido de carbono, se trata de mejorar las condiciones de vida de ciudadanos y preservar recursos naturales; en ello incluye que se cumpla la reglamentación estatal y federal en materia ambiental.



Se trabajará entre las acciones, difundir la información ambiental entre la ciudadanía, reforestación, uso de tecnologías sustentables como la instalación de 11 mil lámparas LED que ya se iniciaron en la ciudad, donde se contemplan también once metas, como reducir las emisiones de contaminantes.

Se involucrará a la sociedad y a los representantes de la iniciativa privada, para que conozcan este programa y que se tiene contemplado desde el primer día de administración que inició Alfredo Gándara Andrade.

Esta información estará disponible al público, a través de la página web del ayuntamiento de Poza Rica.



Dentro de este programa municipal, explicó el funcionario que se trata de una herramienta en la toma de decisiones donde se contemplan diversas áreas como ordenamiento territorial, obras públicas, limpia pública, ecología y medio ambiente, así como comunicación social.

En esta tarea que se ha realizado con la intervención de la universidad Veracruzana, el académico e investigador, Sergio Nathan Rocha González, quien en su participación dio a conocer que en la metodología de inventario de emisiones contaminantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se realizó estudio bajo sectores en la ciudad.

De los sectores, se trabajo en energía, de residuos y del agropecuario, se realizó análisis de 1995 al 2010, con apoyo de empresas e instituciones como el INEGI que brindaron datos, en el manejo de transportes.



“Se están emitiendo toneladas de dióxido de carbono equivalente, alrededor de 901 mil 916.13 toneladas, es dato anual por el cual como municipio estuvimos contribuyendo, es más del 95 por ciento, en sector. Mientras que en el residencial, son 49 mil 677 toneladas en el enfoque de sector de energía. Por el sector de residuos, en el municipal, que generan en basura y aguas residuales, el principal actor es el metano donde se convierten las fórmulas a dióxido de carbono, se están produciendo 185 mil 661 toneladas anuales. En sector agropecuario, se contribuyen con 40 mil 115 toneladas”.

En resumen son las emisiones de gas con efecto invernadero que, estima el investigador, Poza Rica se mantiene en segunda posición, tras la capital del estado de Veracruz, Xalapa tiene el liderazgo en contaminantes.

En Poza Rica, la contaminación generada se relaciona con las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), de quien se obtuvo información para realizar este programa municipal, pero reconoció que subsidiarias no proporcionaron lo correspondiente.