Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán tres mini hidroeléctricas en Jalacingo para llevar energía a 90 mil personas

- La empresa IGR considera que con una inversión de 2.5 mdd se producirían 20 mega watts sin daño al ambiente

- Jorge Fernández asegura que no habrá daño ambiental porque "no se secarán los ríos"

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como una forma de producir energía limpia, se tiene contemplado el proyecto de instalar tres mini hidroeléctricas en el municipio de Jalacingo, señaló Jorge Fernández, director general de la empresa especialista en energías limpias IGR.

En conferencia de prensa, destacó que el costo de inversión sería de aproximadamente entre 2 y 2.5 millones de dólares para su instalación, la cual daría energía para 90 mil personas, tanto del municipio de Jalacingo como de Tlapacoyan, con los 20 mega watts que sumarían las tres.



Además, señaló que no habría daño ambiental, debido a que no se tendrían que secar los ríos; es una energía comprobable en otros países.

En ese sentido, dijo que los trabajos de construcción podrían comenzar a partir del próximo año y generarían beneficios para la comunidad;así como cerca de 400 empleos en la fase de construcción depende de la automatización que se haga.



Aseguró que incluso ya han tramitado permisos para este tipo de instalaciones.

“Nosotros hemos sacado una serie de permisos. A nivel federal, contamos con los permisos de la SEMARNAT y CONAGUA. Dentro del estado, tenemos los permisos de Protección Civil y Desarrollo Urbano. Por parte del municipio contamos también con los permisos de construcción”.



Incluso podría desarrollarse también en la ciudad de Córdoba. Para el proyecto, se requeriría utilizar el 75 por ciento del agua del río Jalacingo; no obstante, esto no afectaría ya que se restituiría el caudal al 100 por ciento.

Lo importante, es que se requiere de agua y diferencia de nivel para aprovechar la energía, sitios que abundan en Veracruz.

Sobre los países que ya cuentan con esta energía, nombró a Costa Rica, uno de los más avanzados ya que el 95 por ciento

de su energía se produce con mini hidroeléctricas.

Aseguró también que los ríos no corren riesgo alguno, ya que no se puede secar ningún río de acuerdo con estudios aprobados por SEMARNAT y CFE.

“Se deja una cantidad de agua que se llama gasto ecológico para que sobrevivan las especies. En la desviación a Las Minas, hay una planta de CFE que tiene 55 años de funcionamiento para que vean que no hay riesgo”.



Por su parte, el especialista José Rangel Sánchez, biólogo y consultor ambiental, aseguró que no hay riesgos, así como ningún daño en la salud pública, ya que es una de las energías más limpias y amigables con el medio ambiente a nivel mundial.