Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde este lunes

Instalaron en la entrada del Palacio de Justicia, tres detectores de metales

- Explica Alberto Sosa que los detectores tuvieron un costo de 300 mil pesos

- Dijo además que pidieron a diputados analizar la iniciativa de reforma enviada hace 6 años al Poder Legislativo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde de ayer lunes, luego de la reanudación de actividades tras el periodo vacacional de verano, en los acceso al Palacio de la Justicia se colocaron tres detectores de metales, que tuvieron un costo de 300 mil pesos.

Durante dos días se ha impedido el acceso al inmueble a personas que potaban arman de fuego y punzo cortantes.

El objetivo es garantizar seguridad al personal y los visitantes, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández.

Aunque la medida causó hoy inconformidad entre algunos abogados litigantes, quienes argumentaron se les quita tiempos para realizar sus trámites en los diversos tribunales y salas del Palacio de la Justicia.

En ese sentido, reconoció que los seres humanos siempre somos un poco renuentes y reticentes a lo que es el cambio, “y esto que hacemos ahora lo debimos hacer hace mucho tiempo, pero ahora se dio la oportunidad y es cuando estamos tomando esas acciones”.

Desde ayer se ha platicado con diversos grupos de licenciados en Derecho que han acudido a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia a expresar sus opiniones.

Aunque al menos una veintena de personas, entre visitantes y abogados, bloquearon la entrada al reciento en protesta porque debido al detector de metales los hacen esperar una hora para poder ingresar al edificio.

Inconformes pidieron una explicación, pues argumentaron no ser ningunos delincuentes para que se les impida el pronto acceso.

Por otra parte, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia piden a los diputados locales conformar una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que desde hace seis años se envió al Poder Legislativo y hasta el momento no se ha dictaminado.

Sosa Hernández, aseveró que si mañana los llaman, mañana estarán listos para empezar los trabajos.

Reconoció que después de seis años es necesario actualizar la iniciativa ya que hay nuevas cuestiones como los juicios orales y el narcomenudeo que deberán atender los jueces del fuero común.

Además de analizar que los nuevos magistrados sean propuestos por el Poder Judicial y no por el Ejecutivo estatal y que el pleno del Tribunal Superior de Justicia se conforme por todos los magistrados y ya no por los presidentes de las Salas.

“Evidentemente eso lo vamos a hacer cuándo estemos sentados en la mesa”.

Cabe recordar que en días pasados los diputados locales Eduardo Andrade Sánchez y Flavino Ríos Alvarado, coincidieron en señalar que es necesario que los magistrados envíen una nueva iniciativa de reforma, porque la que se recibió hace seis años sólo es un antecedente.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de acudir en el momento en que nos pongamos de acuerdo con ellos (…) por nosotros el día de mañana, si nos dicen mañana, el día de mañana nos sentamos a la mesa”.

Incluso desde hace un par de meses se conformó una comisión de magistrados que trabajará en coordinación con los diputados locales y sólo falta el llamado del Poder legislativo, en ese sentido, expuso que él siempre ha insistido en ese tema “ya ustedes lo saben”, dijo a los reporteros.