Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instauran la medalla “Heberto Castillo Martínez” que galardona la investigación científica

Congreso del Estado analizará si la primera presea se entrega este año o hasta el próximo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

Al entrar en vigor este viernes la reforma a la Ley de Premios que instaura la Medalla “Heberto Castillo Martínez”, la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, analizará si la primera presea se entrega este año o hasta el próximo.

De acuerdo a la reforma, la medalla la concederá el Congreso del Estado anualmente al ciudadano o ciudadana veracruzano que se distinga por su aportación a la investigación, divulgación o aplicación de la ciencia y que haya contribuido al desarrollo del Estado o del País.

La Medalla “Heberto Castillo Martínez” y un diploma serán entregados cada año en sesión solemne del Congreso del Estado, celebrada el día 23 de agosto, con la presencia del Titular del Poder Ejecutivo y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



Para ello, en junio la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología emitirá la convocatoria para que se propongan a las ciudadanas o ciudadanos veracruzanos que se consideren merecedores de la distinción.

Una vez concluido el plazo de la convocatoria, los diputados integrantes de la referida Comisión seleccionarán a tres de los postulantes, que a su juicio sean los de mayores méritos para recibir la distinción, fundando y motivando su decisión en el dictamen que elabore al respecto.

Las propuestas que contenga la terna se acompañarán de una semblanza y exposición de motivos y el dictamen de la Comisión se someterá a la consideración del Pleno, el cual decidirá a quién se otorgará la Medalla por el voto de la mayoría de sus integrantes.



La Medalla “Heberto Castillo Martínez” tendrá en el anverso, al centro el Escudo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en relieve escultórico con las leyendas en el exergo “Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Y en el reverso, al centro el busto del ingeniero Heberto Castillo Martínez, en relieve escultórico con la leyenda, en el exergo superior, Medalla “Heberto Castillo Martínez”.