Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Instituciones deben dar protección a niños migrantes que huyen de sus comunidades

Pobreza e inseguridad han provocado rápido incremento en la migración infantil, señaló la diputada Ariadna Montiel

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 02/05/2016

alcalorpolitico.com

La integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, Ariadna Montiel Reyes, explicó que muchos infantes viajan solos a lo largo y ancho de la República Mexicana, sin contar con recursos para su alimentación y con un alto riesgo de sufrir accidentes y todo tipo de abusos, entre ellos su explotación laboral o sexual.

La diputada federal Ariadna Montiel Reyes, comentó, “los altos índices de pobreza e inseguridad que padecen nuestro países y las naciones centroamericanas, han ocasionado un rápido incremento de la migración infantil hacia Estados Unidos, principalmente y, con ello la violación de los derechos humanos de niñas y niños”.

“También en nuestro territorio nacional, por la violencia desatada por el crimen organizado y los graves índices de pobreza, decenas de niños mexicanos o centroamericanos, que viajan sin la compañía de un adulto, luchan todos los días por llegar a Estados Unidos y tener una mejor vida”, puntualizó.



La legisladora recordó que el pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre la necesidad de adoptar medidas de protección especial de los menores de edad migrantes, que sean susceptibles del reconocimiento de condición de refugiado o de asilo.

Precisó que las modificaciones de dicha ley establecen mecanismos de coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La también integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez, consideró que las autoridades mexicanas no deben hacer lo que tanto critican sobre la migración, y que en el caso de la infancia, las instituciones deben garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes.



“Deben darles protección y ayuda, ya que muchos de ellos cuando son deportados a sus lugares de origen, son expuestos inclusive a perder la vida, porque huyeron de la violencia en sus comunidades de origen. Por ello, hay que darles refugio y asilo”, apuntó.