Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta investigador del IIHS- UV

Instituciones no están preparadas para atender retorno de migrantes: Carlos Garrido

- No encuentran oportunidades de inversión del recurso que ahorraron y algunos mejor se regresan, explica - Urgente la creación de una Comisión Permanente de Asuntos Migratorios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/10/2009

alcalorpolitico.com

“Hasta hoy en día los migrantes retorno no tienen una certeza jurídica y mucho menos laboral que les permita reincorporarse a la vida social, laboral y familiar en Veracruz”, señaló Carlos Garrido de la Calleja, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, dijo que las instituciones veracruzanas no están preparadas para recibir a los estudiantes retorno, y que existe un doble discurso en las instituciones en el estado.

“Por parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladever) hay una intención de hacer un diagnóstico en aquellas áreas potenciales donde pudieran incorporarse los migrantes, pero hay un contra discurso, porque hay migrantes que han venido a pedir apoyo, orientación y las instituciones les dicen que paras sus proyectos no hay recursos”.

Carlos Garrido indicó que en hay migrantes que logran consolidar su proyecto, que traen el recurso para invertirlos pero no les dan apoyos y mejor regresan a los Estados Unidos.

“…hay una contradicción abismal en donde los migrantes veracruzanos están recurriendo a una institución federal para apoyarse en inversiones federales y en el estado dicen que no es momento para eso, que tiene que ser proyectos para la comunidad”.

Don Felipe decía:” yo regrese con dinero, con mas de 100 mil dólares, ahorre y trabajé muchos años y llegas y encuentras a ingenios, CNC, Sagarpa y otras instituciones del estado.

Yo quería comprar dos tractores para mis hijos para trabajar en temporada de zafra y no en temporada y tener mi empresa familiar, pero me dijeron ´no te podemos apoyar porque no apoyamos proyectos individuales´”.

Garrido de la Calleja, explicó que Veracruz, junto con estados como Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco no tienen una plataforma en términos de política migratoria para recibir a los migrantes.

En cambio estados como Michoacán, Zacatecas y Sonora, sí tienen una tradición histórica de migración y proyectos ejemplares de incorporación de migrantes.

Por eso la urgencia de crear una Comisión Permanente de Asuntos Migratorio; “estamos pugnando porque se haga, se ha solicitado de manera oficial desde hace varios años pero no se ha resuelto.

La última vez que se solicitó fue con los asesores de Héctor Yunes Landa quienes dijeron que era viable pero se quedó ahí la petición, informó.