La directora del Instituto de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado de Veracruz, Xóchitl Molina, mencionó que han gestionado créditos, apoyos y se han creado estrategias de venta electrónica para evitar la crisis económica que afecta a las artesanas indígenas derivada de la pandemia.
La funcionaria detalló que a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) ya se han entregado apoyos de mil pesos a fondo perdido y por parte de la SEDECOP se han gestionado y entregado créditos de 10 mil pesos a artesanas para continuar con su actividad.
Además, a través de la página www.promover.veracruz.gob.mx y por WhatsApp se han concretado ventas de artesanos veracruzanos.
“Se les informó para que acudieran a cobrar ese beneficio, a través de la Sedecop se están entregando apoyos de 10 mil pesos, aquí tenemos 3 artesanas que se les está entregando ese crédito y también tenemos una tienda en línea en la que se les está promoviendo, en junio fue muy lento, pero en julio ha incrementado, se les ha estado atendiendo, tenemos catálogo”, dijo.
Cabe recordar que recientemente promotores del arte local pedían apoyo de la población para contribuir a un colecta a beneficio de las artesanas tejedoras de la región de Zongolica, quienes manifestaban afectaciones económicas severas por la falta de ventas derivado de la pandemia.
Tras esta petición de ayuda, se activó esta plataforma digital para poder ayudar a los artesanos locales a seguir generando recursos.